La UOC como referente

La UOC y la Open University, impulsan la creación de los indicadores de educación en línea del ranquin U-Multirank

La Unión Europea encarga a la UOC y la Open University, universidades con una trayectoria de docencia e investigación consolidada en la educación en línea desde hace más de veinte años, el proyecto europeo Creating an Online Dimension for University Rankings (CODUR) para para impulsar la valoración de la calidad de la docencia en línea en los ránquines universitarios, concretamente en el ranquin U-Multirank. La Universitat Oberta de Catalunya liderará y coordinará el proyecto europeo con la participación de la Open University y el seguimiento del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR).

Los ránquines son hoy en día una de las herramientas más consolidadas para posicionar las universidades en el mundo. El objetivo del proyecto CODUR, dirigido por la UOC con la participación de la Open University y el seguimiento del centro de investigación Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), es que las instituciones en línea participen en estos sistemas de clasificación para crear una nueva dimensión de indicadores que promuevan la competencia en aprendizaje en línea entre las universidades.

Hacia el reconocimiento internacional de la formación universitaria en línea

Para Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, esta investigación es «un paso muy importante para el reconocimiento internacional de la formación universitaria en línea de calidad y una oportunidad para normalizar en los ránquines la valiosa aportación de universidades como la UOC en el sistema global de instituciones de educación superior». Por otra parte, el coordinador del proyecto e investigador del grupo de investigación de Educación y TIC (EDUL@B) de la UOC, Albert Sangrà, indica que «la UOC y la Open University -en tanto que universidades globales líderes en educación en línea- se corresponsabilizan de crear esta nueva dimensión de indicadores para que sea utilizable en las diferentes clasificaciones de universidades y permitan incrementar su reputación».

Una vez finalizada esta investigación de dos años (2017-2018), financiada por el programa de la UE Erasmus+, CODUR hará llegar la propuesta de indicadores al U-Multirank para contribuir a su sistema de valoración. Este ranquin, que está al corriente de esta investigación desde su propuesta inicial, es una iniciativa promovida y financiada por la Unión Europea a partir de 2014 que elabora con un nuevo enfoque clasificaciones mundiales de instituciones de enseñanza superior.