Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas

Optativas 12
Trabajo final de máster 6
Total 60

Planificación 2 años (4 semestres)

Asignaturas semestre 1 Créditos Totales
Total 60
Comunicación digital y sociedad 4 18
Periodismo móvil 4
Nuevas formas narrativas 5
Dirección de proyectos de comunicación digital 5

Asignaturas semestre 2 Créditos Totales
Periodismo de datos 5 15
Periodismo de investigación 5
Análisis y visualización de datos 5

Asignaturas semestre 3 Créditos Totales
Herramientas y recursos digitales 4 13
Periodismo y social media 5
Optativa 1 4

Asignaturas semestre 4 Créditos Totales
Optativa 2 4 14
Optativa 3 4
Trabajo final de máster 6

Trabajo Final

Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas el trabajo final tiene 6 créditos ECTS.

El trabajo final demáster universitario consiste en la realización de un proyecto, producto, memoria y/o estudio individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster universitario. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

En el máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos establecidos. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de grado o máster universitario.

Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

El trabajo final es un trabajo individual que se realiza con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe realizar una exposición de dicho trabajo ante una comisión de evaluación.

La calificación del trabajo final consta de tres partes: el seguimiento y la elaboración, el proyecto  y  la defensa del trabajo.

Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, debe consultarse el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha requerido el acceso al programa.

Complementos de formación

Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo de los estudiantes que no son titulados en el área de ciencias sociales, descrito en el perfil de ingreso recomendado, puede recomendarse cursar hasta un máximo de 18 créditos ECTS de complementos formativos. Esta recomendación se lleva a cabo con una tutorización y una evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.

Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:

• Introducción al periodismo (6 créditos)
  • Redacción periodística (6 créditos)
  • Estructura de la comunicación (6 créditos)

Estos complementos formativos no son obligatorios para acceder al máster.

Tipología de la asignatura Optativa
Duración  4 créditos ECTS, que equivalen a 100 horas. Son prácticas académicas curriculares.

Modalidad/ Modalidades

Presencial, semipresencial o virtual

Haber superado 30 créditos obligatorios

Acompañamiento

Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, quienes garantizan que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo.

Empresas colaboradoras

NOTA: La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros puede encontrarse en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento en que os apuntéis hasta que se empiecen las prácticas.

Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.

El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Prácticas curriculares.

+ Consulta más detalles de las prácticas

Duración

El máster universitario de Periodismo y comunicación digital tiene una duración mínima estimada de un año académico distribuido en dos cuatrimestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

No obstante, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo.

De este modo, los estudiantes pueden decidir cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar. Para hacerlo, en el momento de formalizar la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que les ofrece asistencia directa y el asesoramiento necesario.

abril 2019

Sexo
Fecha nacimiento

Pago
fraccionado

Puedes fraccionar en cuotas el pago de tu grado, cuota inicial del 35% de matrícula.
Siguiente cuota, en abril.

Sexo
Fecha nacimiento