Ingeniería de Telecomunicación

Máster universitario

Carga lectiva

El Máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación tiene una carga lectiva total de 72 créditos ECTS.

En función de la vía de acceso, el estudiante tendrá que cursar hasta un máximo de 60 créditos ECTS como complementos de formación. Para más información, puede consultar el apartado de «Requisitos de acceso y titulación».

Para poder determinar qué complementos de formación debe cursar, primero hace falta formalizar el acceso al Máster y contactar con el tutor.

12 asignaturas obligatorias. Créditos: 72
1 trabajo final. Créditos: 12
El estudiante puede escoger el número de las asignaturas que cursará cada semestre en función de su preferencia y de su disponibilidad de tiempo.

Complementos de formación

Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, los estudiantes que no provengan de una ingeniería técnica de Telecomunicación deben cursar hasta un máximo de 60 créditos ECTS de complementos formativos. La valoración de los complementos que hay que cursar se hace mediante una evaluación por parte de la Comisión de Admisión del programa de las competencias previas y la experiencia profesional de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.

Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:

• Antenas (6 créditos ECTS)
  • Circuitos electrónicos (6 créditos ECTS)
  • Comunicaciones móviles (6 créditos ECTS)
  • Electrónica de comunicaciones (6 créditos ECTS)
  • Electrónica digital (6 créditos ECTS)
  • Gestión de proyectos (6 créditos ECTS)
  • Matemáticas para las telecomunicaciones (6 créditos ECTS)
  • Redes de fibra óptica (6 créditos ECTS)
  • Redes y servicios (6 créditos ECTS)
  • Señales y sistemas discretos (6 créditos ECTS)
  • Señales y sistemas I (6 créditos ECTS)
  • Sistemas de comunicación I (6 créditos ECTS)
  • Telemática (6 créditos ECTS)
  • Teoría de circuitos (6 créditos ECTS)

Trabajo Final de Máster

Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el Master universitario de Ingeniería de Telecomunicación el trabajo final tiene 12 créditos ECTS.

El trabajo final de máster universitario consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras assignaturesdel Máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por ello que para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado 60 ECTS.

En el Master universitario de Ingeniería de Telecomunicación se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguna de las diversas áreas temáticas establecidas. En el momento de la matrícula, el estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de máster. En algunas áreas el tema del trabajo es propuesto por el equipo docente, mientras que en otros el estudiante puede proponer un tema. Se recomienda contactar con el profesor responsable del área antes de la matrícula para valorar si el tema propuesto es viable. El tutor académico de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y hace el seguimiento del proyecto y la asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe hacer una exposición en vídeo del trabajo, incluyendo en su caso una demostración del producto desarrollado. Esta exposición se hace ante una comisión de evaluación formada por tres miembros, que la evalúan. La calificación del trabajo final consta de cinco partes: (1) el seguimiento y la elaboración del trabajo, (2) la memoria del trabajo, (3) el producto desarrollado, (4) la presentación y exposición del trabajo y (5) la respuesta a las preguntas de la comisión de evaluación durante la defensa.

Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, se debe consultar el plan docente, a la Secretaría del Campus una vez se ha pedido el acceso al programa.

Recursos de aprendizaje

El programa incluye prácticas para desarrollar las asignaturas aplicadas, mediante laboratorios virtuales y entornos de simulación de software, laboratorio en casa y laboratorios remotos.

Matrícula abierta
Últimos días

Solicita el acceso

Puedes fraccionar en cuotas el pago de tu grado. Cuota inicial del 35% de la matrícula.

Siguiente cuota, en octubre.

Sesión informativa del máster