Ingeniería de Telecomunicación

Máster universitario

Objetivos

• Proporcionar al estudiante la formación científica, tecnológica y socioeconómica para el ejercicio profesional en el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en cualquier ámbito.
  • Adquirir conocimientos avanzados de la legislación vigente en el sector de la telecomunicación, y desarrollar la capacidad de seguir las actualizaciones y los cambios en la normativa.
  • Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para asesorar, diseñar, administrar, instalar y mantener productos, componentes, procesos, instalaciones, servicios e infraestructura de cualquier entidad, empresa o administración.
  • Adquirir y consolidar la capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinarios.
  • Desarrollar capacidades de responsabilidad y liderazgo personal, y también de toma de decisiones. Desarrollar la capacidad para analizar problemas complejos en entornos nuevos o poco conocidos, evaluar las posibles alternativas, y posteriormente, desarrollar e implantar la solución más adecuada.
  • Adquirir la capacidad de análisis de las tecnologías de telecomunicación y tendencias del mercado para encontrar las respuestas adecuadas a las necesidades y los recursos en un entorno concreto.
  • Desarrollar la capacidad de transmitir conclusiones de manera clara a un público diverso, especializado o no.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
  • Dotar al estudiante de las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar la formación de manera autónoma.
  • Desarrollar la capacidad para adaptarse a entornos nuevos y a TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.
  • Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.

Perfiles

Este máster habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero de Telecomunicación (de acuerdo con la Orden CIN/355/2009) y es la continuación natural para los ingenieros técnicos de Telecomunicación y para los estudiantes de los grados que capacitan para ejercer esta profesión. El máster se dirige a los perfiles siguientes:

• Ingenieros técnicos de Telecomunicación en cualquiera de sus especialidades (Sistemas de Telecomunicación, Telemática o Sistemas Electrónicos).
  • Graduados del área de Ingeniería y Arquitectura, especialmente en los ámbitos que habilitan para la profesión de ingeniero técnico de Telecomunicación.
  • Graduados en Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas e Ingeniería Superior de Informática.
  • Otros graduados de las áreas de Ingeniería y Arquitectura.

Competencias

Los estudiantes del máster de Ingeniería de Telecomunicación adquieren las competencias indicadas en la Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero, en la cual se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniero de Telecomunicación.

A continuación se detallan las competencias que proporciona el máster de Ingeniería de telecomunicación de la UOC.

Competencias específicas:

• Capacidad para proyectar, calcular, diseñar, implementar y gestionar redes, equipos, procesos, instalaciones y sistemas en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • Capacidad para dirigir obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, de acuerdo con la legislación vigente, y para asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones.
  • Capacidad para comprender y saber aplicar el funcionamiento y la organización de internet, los modelos de componentes, el software intermediario y los servicios.
  • Capacidad para conocer, evaluar, diseñar y aplicar sistemas y subsistemas de comunicaciones (hardware y software) para aplicaciones propias de las telecomunicaciones, y para aplicaciones de control y seguridad.

Competencias transversales:

• Capacidad para liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita, de conocimientos y conclusiones en el ámbito académico y profesional, ante un público especializado o no.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad para analizar un problema y aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos para abordarlo y aplicar una solución eficaz.
  • Capacidad para adaptarse a entornos futuros actualizando las competencias profesionales.
  • Capacidad para generar nuevas ideas e identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional.

Competencias propias de la UOC:

• El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • La capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés).

abril 2019

Sexo
Fecha nacimiento

Pago
fraccionado

Puedes fraccionar en cuotas el pago de tu grado, cuota inicial del 35% de matrícula.
Siguiente cuota, en abril.

Sexo
Fecha nacimiento