Historia Contemporánea y Mundo Actual (interuniveristario: UB, UOC)

Máster universitario

Para obtener la titulación de Máster Universitario en Historia Contemporánea y Mundo Actual, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS, que se imparten de forma paralela en dos modalidades: virtual y semipresencial. Se trata de un solo máster; por tanto, ambas modalidades tienen la misma propuesta formativa, estructura, materias, asignaturas, programa y profesorado. La modalidad virtual se imparte totalmente en línea y se lleva a cabo en las aulas del Campus Virtual de la UOC. La modalidad semipresencial se imparte en las aulas de la UB y hasta un 30% en el Campus Virtual de la UOC, que también funcionará como apoyo a la publicación de los recursos de aprendizaje complementarios.

Los 60 ECTS se distribuyen entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo dedicadas por el estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

Todas las asignaturas tienen un profesor coordinador o responsable que garantiza la coherencia y la calidad de la docencia, sea cual sea la modalidad en la que se imparte la asignatura.

Tipo de materia Créditos
Obligatorias 15
Optativas 30
Trabajo final de grado 15
Total 60

Asignaturas obligatorias Créditos
  • Los archivos de la contemporaneidad
  • La historia contemporánea: problemas de interpretación
  • Debates del mundo contemporáneo

5

Asignaturas optativas

Créditos
  • Configuración y procesos de formación en la sociedad contemporánea: Cataluña como modelo
  • Historia y memoria/s de la contemporaneidad
  • Orden -o desorden- en el sistema internacional contemporáneo
  • Historia de la cultura contemporánea
  • Conflictos políticos y guerras civiles: la violencia en la Cataluña contemporánea
  • Las relaciones de poder después de la Guerra Fría
  • Auge y crisis de la modernidad (1870-1914)
  • Innovación tecnológica y cambio social en el siglo XX
  • Identidades de género, presencias y protagonismos de las mujeres en el mundo contemporáneo
  • Régimen y oposición durante la dictadura franquista
  • Transiciones, dictadura y democracia: el modelo español
  • Prácticas externas

5

Trabajo final de máster Créditos
  • Trabajo final de máster

15

Se prevé que el estudiante pueda hacer todo el plan de estudios en un año, en caso de que lo curse a tiempo completo, o bien en dos años, si lo cursa a tiempo parcial. Las asignaturas que se ofertan en el primer y el segundo semestre son las siguientes:

Periodo Asignaturas Créditos Total
Semestre 1 Los archivos de la contemporaneidad 5 45
La historia contemporánea: problemas de interpretación 5
Debates del mundo contemporáneo 5
Configuración y procesos de formación en la sociedad contemporánea: Cataluña como modelo 5
Historia y memoria/s de la contemporaneidad 5
Orden -o desorden- en el sistema internacional contemporáneo 5
Historia de la cultura contemporánea 5
Conflictos políticos y guerras civiles: la violencia en la Cataluña contemporánea 5
Prácticas externas 5
Semestre 2 Las relaciones de poder después de la Guerra Fría 5 45
Auge y crisis de la modernidad (1870-1914) 5
Innovación tecnológica y cambio social en el siglo XX 5
Identidades de género, presencias y protagonismos de las mujeres en el mundo contemporáneo 5
Régimen y oposición durante la dictadura franquista 5
Transiciones, dictadura y democracia: el modelo español 5
Trabajo final de máster 15

Duración

El máster universitario de Historia contemporánea y mundo actual puede cursarse, con dedicación a tiempo completo, en un año lectivo (dos semestres).

Recursos para el aprendizaje

Los estudiantes del máster tienen a su disposición los recursos de aprendizaje necesarios para conseguir cada una de las competencias definidas en el programa del máster. Este material incluye una amplia tipología de soportes y recursos: materiales creados específicamente para el máster, artículos, artículos de revistas, libros, bases de datos... El formato del material es, en cada momento, el más adecuado para alcanzar los objetivos y las competencias establecidas.

Cada asignatura dispone de recursos de aprendizaje actualizados y de aportaciones de los principales autores de cada ámbito de conocimiento.

Reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos consiste en incorporar en el expediente de una enseñanza oficial créditos que computan obtenidos previamente mediante la formación o la experiencia profesional. Esto se regula en las Normas para el reconocimiento y para la transferencia de créditos en las enseñanzas de máster universitario de la UB.

Próximo período de preinscripción: del 17 de abril al 18 de junio de 2019

Consulta los detalles de
la preinscripción

Juntamente con:

logo-ub

Puedes fraccionar en cuotas el pago de tu grado. Cuota inicial del 35% de la matrícula.

Siguiente cuota, en octubre.