Objetivos

• Adquirir conocimientos avanzados para el estudio de las bases de la historia contemporánea, la metodología, la evolución de las diferentes teorías de análisis histórico y los procesos históricos más relevantes.
  • Analizar desde una perspectiva global y crítica los principales problemas y líneas de debate abiertas en el campo de estudio de la historia contemporánea.
  • Adquirir conocimientos avanzados de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad, con una perspectiva diacrónica, desde el siglo XIX hasta la época actual.

Este máster está dirigido a:

• Licenciados, graduados y/o profesionales que quieran profundizar en el conocimiento de la historia contemporánea y en las dinámicas recientes que ayudan a entender la diversidad y la complejidad de las sociedades actuales.
  • Personas que quieran iniciarse en la investigación histórica.

Competencias específicas

• Analizar e interpretar fuentes históricas de naturaleza diversa.
  • Comprender y sintetizar ideas y argumentaciones relativas al pasado, a problemáticas históricas o actuales.
  • Aplicar los conocimientos, las técnicas y las metodologías específicas en los ámbitos del aprendizaje, la divulgación y la investigación histórica.
  • Conocer y respetar la pluralidad de enfoques teóricos, metodológicos y morales.
  • Desarrollar un razonamiento crítico ante los diferentes procesos históricos y los acontecimientos más recientes.
  • Conocer los principales campos de trabajo y las perspectivas propias de la investigación en historia contemporánea.
  • Conocer los diferentes enfoques metodológicos y las tendencias historiográficas relacionadas con la historia contemporánea.

Competencias transversales

• Capacidad para integrar conocimientos y formular proposiciones a partir de la información disponible, aunque sea incompleta o limitada.
  • Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o multidisciplinares relacionados con el área de estudio del estudiante.
  • Capacidad para transmitir el conocimiento adquirido ante un público especializado o no, de manera clara, rigurosa y precisa.
  • Capacidad de aprendizaje que permita seguir la formación de un modo autodirigido.
  • Capacidad para elaborar en el futuro tesis doctorales o investigaciones científicas de manera autónoma.

Competencias propias de la UOC

• El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Próximo período de preinscripción: del 1 de febrero al 15 de abril. Resolución: 30 de abril.

Consulta los detalles de
la preinscripción