Especialización de Violencia machista y medios de comunicación

Los objetivos que se quieren alcanzar son los siguientes:

• Explorar la representación que los medios de comunicación ofrecen de la violencia machista.
  • Conocer el marco normativo, nacional e internacional, sobre género y comunicación
  • Detectar la presencia en los medios de comunicación, tanto en entornos convencionales como en las nuevas plataformas digitales y redes sociales, de estereotipos y micromachismos a través de un tratamiento desigual y discriminatorio por razón de género. Identificar mala praxis.
  • Reflexionar desde una perspectiva crítica sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en la construcción social de la representación de género y, específicamente, de la violencia machista.
  • Detectar y analizar la desinformación sobre noticias falsas (fake news).
  • Entender los distintos tipos de violencia para informar correctamente.
  • Incorporar la perspectiva de género y su dimensión ética en la elaboración de productos para medios de comunicación.
  • Titulados y/o estudiantes en el ámbito de la comunicación
  • Profesionales que trabajan en medios, departamentos de comunicación o gabinetes de prensa.
  • Docentes e investigadores que incorporen la perspectiva de género
Competencias
  • Criterio para incorporar la perspectiva de género y la dimensión ética en la elaboración de productos para medios de comunicación.
  • Capacidad de análisis para detectar la presencia en los medios de comunicación, tanto en entornos convencionales como en las nuevas plataformas digitales y redes sociales, de estereotipos y micromachismos a través de un tratamiento desigual y discriminatorio por razón de género. Identificar mala praxis
  • Espíritu crítico para reflexionar sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en la construcción social de la representación de género y, específicamente, de la violencia machista.
A quién se dirige

Esta especialización está dirigida a profesionales de la comunicación, concretamente a periodistas.

No obstante, también está destinado a aquellas personas vinculadas a los medios de comunicación que quieran adquirir conocimientos prácticos en este ámbito para poder aplicarlos a su labor diaria.

Asimismo, se dirige a otros profesionales que trabajen como miembros departamentos de comunicación de empresas, gabinetes de prensa, o como portavoces o encargados de la relación con los medios para que puedan ejercer su labor empleando una comunicación más inclusiva y sean conscientes de los efectos que tiene el uso de estereotipos, micromachismos y otras formas no igualitarias de expresión.

Esta especialización también se dirige a expertos, investigadores y docentes en comunicación que quieran incorporar la perspectiva de género y profundizar en ella con una formación que aboga por la reflexión crítica de las prácticas comunicativas actuales y que ofrece mecanismos para detectar y proponer nuevas formas más inclusivas.

Salidas profesionales

Periodismo especializado en violencia de género en medios de comunicación o en el ámbito institucional

Profesionales que trabajen no solo en departamentos de comunicación de empresas, gabinetes de prensa, sino también como portavoces o encargados de la relación con los medios para que puedan ejercer su labor empleando una comunicación más inclusiva y sean conscientes de los efectos que tiene el uso de estereotipos, micromachismos y otras formas no igualitarias de expresión

Matrícula abierta

20% de dto. por matrícula anticipada

Fracciona el pago en cuotas.

Envía tus datos y recibirás información de este programa y relativa a productos, servicios y actividades promocionales de la UOC

La UOC, cuarta mejor universidad de España según el Young University Rankings del Times Higher Education

Matrícula anticipada

20% de dto hasta el 9 de junio incluido.

Puedes fraccionar en cuotas el pago de tu máster, posgrado o especialización.