Usos de la Inteligencia de Negocio en la Empresa

Especialización

Objetivos

De acuerdo con las tendencias actuales en formación universitaria y con la experiencia de la UOC en programas virtuales, los objetivos del programa se dirigen a la adquisición de competencias profesionales de carácter práctico, principalmente mediante el uso de casos de negocio, métodos y herramientas de trabajo.

El objetivo de la especialización en Usos de la inteligencia de negocio en la empresa    es formar aquellos perfiles tecnológicos (diseñadores, analistas, programadores, configuradores y responsables de los servicios técnicos) en casos de aplicación de la analítica a los principales Departments de una organización.

Los objetivos específicos  son los siguientes:

• Conocer casos de uso de la inteligencia y la analítica de negocio en el área de operaciones y logística, marketing y ventas, finanzas y recursos humanos.
  • Conocer las técnicas que componen lo que se conoce como operations analytics, customer analytics, finance analytics o people analytics.
  • Desarrollar la capacidad de identificar casos de uso en todos las áreas de una organización.
  • Aprender a implementar algunos de los casos de más comunes en el ámbito de operaciones y logística, marketing y ventas, finanzas y recursos humanos.

Perfiles

El espacio de conocimiento y aplicación de la inteligencia de negocio y el análisis de datos es, por definición, un ámbito híbrido en el que conviven perfiles de entrada y de salida muy diferentes. También es muy diversa la organización de las competencias y responsabilidades sobre inteligencia de negocio dentro de las empresas y organizaciones de todo tipo.

Esta especialidad ha sido diseñada para estudiantes o profesionales de cualquier clase de formación que requieren una inmersión rápida en los principales conceptos, usos y herramientas de la inteligencia de negocio y los big data.

Se recomienda  especialmente para estudiantes de formación empresarial, ingenierías de todo tipo, matemáticas, sociología, medicina, ciencias de la información o candidatos con una experiencia profesional equivalente.

Competencias

El programa está preparado para el desarrollo de capacidades prácticas de uso de sistemas de inteligencia de negocio y big data, dentro de un marco conceptual propio basado en las buenas prácticas y el conocimiento científico.

El diseño de esta titulación propia sigue las recomendaciones y la metodología del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y por lo tanto se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y organizaciones públicas.

Para el conocimiento detallado de las competencias que se adquieren, recomendamos la lectura de los apartados "Objetivos" y "Programa académico".

A quién se dirige

Esta especialidad está diseñada para estudiantes o profesionales de cualquier clase de formación que requieren una inmersión rápida en los principales conceptos, usos y herramientas de la inteligencia de negocio y los big data.

Según hemos presentado en el apartado "Perfiles", el programa se dirige a perfiles de entrada muy variados, tanto por su formación de origen como por su experiencia profesional.

De acuerdo con nuestra experiencia a lo largo de los últimos diez años, los estudiantes del máster y los programas de business intelligence y big data de la UOC proceden de los siguientes ámbitos:

• Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
  • Centros de competencias de inteligencia de negocio o departamentos especializados en análisis de datos.
  • Departamentos de organización y sistemas y tecnologías de la información.
  • Consultores e implantadores de software estándar de inteligencia de negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.

Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.

Finalmente, en los últimos años, los programas de Inteligencia de Negocio y Big Data están cumpliendo un papel de programa de continuidad para estudiantes que han completado un grado y quieren ocuparse rápidamente en un ámbito profesional atractivo y de gran demanda

Salidas Profesionales

El objetivo de esta especialidad Usos de la inteligencia de negocio en la empresa es formar rápidamente a profesionales todo-terreno en análisis y solución de problemas de negocio, mediante el uso de sistemas de información de business intelligence, que pueden trabajar en diferentes departamentos de la empresa o en un centro de competencias transversal.

• Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
  • Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de BI en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que han adquirido o están a punto de hacerlo esta clase de sistemas.
  • Consultores e implantadores de sistemas de inteligencia de negocio y big data en empresas de servicios.
  • Emprendedores, que desean crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de inteligencia de negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y/o servicios basados en datos.

La UOC dispone de una bolsa de trabajo y acuerdos con empresas para la realización voluntaria de prácticas.

Próxima matrícula: Junio 2019

Consulta el proceso de matrícula

Sexo
Fecha nacimiento