Transformación Digital de la Empresa Industrial (interuniversitari: UOC, ESUPT)

Especialización

Objetivos

Formación basada en el estudio de casos reales del entorno industrial y de suficiente amplitud como para proporcionar la formación integradora necesaria en la Industria 4.0. Los estudiantes aprenderán los problemas del mundo real y discutirán las posibles soluciones con el objetivo de ampliar su conocimiento y experiencia práctica, y se formarán como ingenieros integradores de conocimientos y tecnologías de diversas áreas relacionadas con la Industria 4.0.

Objetivos específicos:

• Entender y aplicar los elementos clave de la industria 4.0.
  • Poner en práctica conceptos teóricos y aplicarlos en un entorno real.
  • Entender y aplicar el marco legal básico relacionado con el impacto ambiental de la actividad industrial.
  • Conocer los aspectos básicos de la gestión de proyectos propios y colaborativos en R+D+I.
  • Adquirir criterios para analizar y valorar soluciones técnicas aplicando tecnologías facilitadoras de la industria 4.0.
  • Saber identificar la información clave en la digitalización del sistema de fabricación.
  • Saber cómo definir y gestionar los procesos de negocio de las cadenas de valor principal y de soporte.
  • Conocer las implicaciones del proceso de transformación digital de la empresa industrial, y analizar los requerimientos para iniciar y desarrollar ese proceso.
  • Saber plantear la definición de procesos de negocio, así como su digitalización y gestión.
  • Conocer y entender la dinámica de la fábrica inteligente y su relación con el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
  • Saber utilizar herramientas y metodologías para la definición y desarrollo de modelos de negocio innovadores.
  • Conocer herramientas y saber cómo aplicarlas para la gestión del conocimiento y para gestionar el proceso de innovación de la empresa.
  • Disponer de los conocimientos básicos para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • Conocer las soluciones de la computación en la nube (cloud computing) y analizar sus posibilidades en la industria 4.0.
  • Entender los elementos clave de la gestión de la ciberseguridad en la industria 4.0.
  • Entender los elementos clave de los sistemas de macrodatos en la industria 4.0 y las bases de su aplicación.

Perfiles

La especialización de Transformación Digital de la Empresa Industrial va dirigida a ingenieros que quieran trabajar en el entorno industrial y que quieran complementar su formación para conseguir un perfil de integrador de sistemas en la industria 4.0 y adquirir experiencia práctica a partir del estudio de casos reales de empresas del sector industrial.

Competencias

Al terminar los estudios el estudiante habrá adquirido las competencias siguientes:

• Conocer los elementos clave para crear valor en la industria 4.0.
  • Conocer y aplicar tecnologías de la información y la comunicación para la automatización y la digitalización de procesos industriales.
  • Organizar y planificar los procesos de la fábrica inteligente.
  • Conocer los procesos de negocio de la empresa industrial y aplicar los fundamentos y las tecnologías para la transformación digital de la empresa.
  • Conocer el marco legal y normativo básico de la actividad industrial.
  • Conocer y aplicar métodos y tecnologías para la gestión de la innovación.
  • Conocer y aplicar tecnologías y modelos para el tratamiento avanzado de datos.
  • Conocer y aplicar tecnologías para la computación en la nube (cloud computing) y la gestión de la ciberseguridad.
  • Conocer y utilizar tecnologías para la inteligencia de negocio (business intelligence) y los macrodatos (big data).
  • Diseñar nuevos modelos de negocio disruptivos basados en la tecnología.

A quién se dirige

Dirigido a ingenieros que quieran trabajar en el entorno industrial y que quieran complementar su formación para conseguir un perfil de gestor de la producción o de desarrollador de producto en la fábrica inteligente (smart factory).

Este programa también pretende aportar experiencia práctica a partir del estudio de casos reales de empresas del sector industrial, la realización de prácticas de evaluación continua y la realización de un proyecto práctico transversal que incluye las competencias básicas necesarias en la Industria 4.0.

Salidas profesionales

Programa diseñado para actualizar los conocimientos de los profesionales en el ámbito de la ingeniería y la gestión, con el objetivo de afrontar el proceso de transformación digital y el paso hacia la industria 4.0.

Próxima matrícula: diciembre 2019

Juntamente con: