Tecnologías para la gestión Smart de la ciudad

Especialización

El semestre 20191 (octubre'19), será el último semestre en el que se ofrecerá la titulación de Posgrado en Smart Cities: Ciudad y Tecnología. Por tanto, la matrícula de la especialización 1 (Ciudades más inteligentes y Ciudadanía), necesaria para obtener el diploma de posgrado en Smart Cities: Ciudad y Tecnología, debería formalizarse entre julio y octubre de 2019.

La especialización se centra en las tecnologías que permiten crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la ciudad inteligente y da una visión general sobre las herramientas que permiten llevar a cabo la gestión en el nuevo concepto de ciudad. Consta de dos asignaturas y un trabajo en el que el estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos e inicia su propio proyecto ligado a las ciudades inteligentes.

Tecnologías de la smart city (6 créditos)

Esta asignatura ofrece una visión general de los conceptos tecnológicos básicos dentro de las smart cities. Para ello se presenta al estudiante la tecnología desde perspectivas diferentes:

• La infraestructura tecnológica que permite recabar información del entorno e interactuar con él (por ejemplo, la internet de las cosas).
  • La integración de la tecnología dentro del ecosistema de la smart city, ya sea la instalación de sensores o la integración de la información generada en sistemas de gestión.
  • El concepto de datos en abierto (open data, en inglés), centrando la atención en qué consideraciones hay que tener en cuenta para que la smart city aproveche todo su potencial.
  • La seguridad y privacidad en la smart city, ya que existirá una importante infraestructura tecnológica para la captura, almacenaje y procesamiento de información.
  • Estudio de casos.

Herramientas para la gestión smart de la ciudad (6 créditos)

Esta asignatura introduce las herramientas que permiten llevar a cabo la gestión de la smart city, presentando al estudiante los siguientes conceptos:

• La gestión eficiente de los recursos, para lo que se deben conocer qué aspectos de la ciudad pueden medirse mediante los recursos tecnológicos vistos en la asignatura Tecnologías de la smart city.
  • Técnicas existentes para el procesamiento de grandes cantidades de datos, pudiendo de este modo aprovechar esa información para generar servicios de valor añadido para el ciudadano y las propias administraciones.
  • Virtualización de la infraestructura de la smart city para facilitar el acceso a ella sin degradar su funcionalidad (por ejemplo, sensores colocados en la ciudad).
  • El ciudadano como elemento clave en el desarrollo de la smart city, puesto que los usuarios no solo pueden aportar una información refinada de lo que sucede en la ciudad, sino que pueden interaccionar con ella.
  • Estudio de casos.

Proyecto en ciudades inteligentes (4 créditos)

El proyecto se realiza coincidiendo con el final del posgrado y a lo largo de la especialización tecnológica. Esta asignatura está diseñada para ser eminentemente práctica. Los estudiantes pueden poner en práctica los conceptos asimilados durante la primera especialización y los que vayan trabajando en las dos asignaturas que forman parte, junto a esta, de la especialización de Tecnologías para la gestión smart de la ciudad.

El proyecto podrá proponerlo el estudiante si tiene un interés especial por algún tema, siempre validado por el equipo docente, o bien este último le asignará uno en el caso de ser necesario. Una vez decidido el tema, el proyecto se lleva a cabo bajo la supervisión y el apoyo del profesorado.

Próxima matrícula: Junio 2019

Consulta el proceso de matrícula

Sexo
Fecha nacimiento