Bases de Datos para Entornos Analíticos

Especialización

Objetivos

De acuerdo con las tendencias actuales en formación universitaria y con la experiencia de la UOC en programas virtuales, el curso de especialización en Bases de Datos para Entornos Analíticos se dirige a la adquisición de competencias profesionales de carácter práctico, principalmente mediante el uso de casos de negocio, métodos y herramientas de trabajo, dentro del rigor y el marco científico de un programa universitario.

Esta especialización introduce al estudiante en las tecnologías que dan soporte a los sistemas y servicios BI: bases de datos y sistemas de almacenamiento y minería de datos.

El curso está pensado para un perfil tecnológico (diseñadores, analistas, programadores, configuradores y responsables de los servicios técnicos que conforman las soluciones de inteligencia de negocio: bases de datos, almacenamiento y minería de datos, extracción, tratamiento y carga de datos, construcción de aplicaciones de usuario, etc.).

Los objetivos específicos son los siguientes:

• Conocer y saber organizar diferentes estructuras de datos y crear un almacén de datos (data warehouse).
  • Saber utilizar herramientas de análisis multidimensional (OLAP) y crear, en colaboración con los analistas de datos y departamentos usuarios, cubos de análisis.
  • Saber diseñar, parametrizar o construir sistemas complejos de inteligencia de negocio y asegurar su mantenimiento, trabajando sobre herramientas específicas.
  • Saber explotar y administrar sistemas complejos de almacén de datos.

Perfiles

La especialización de Bases de Datos para Entornos Analíticos se dirige a perfiles técnicos e ingenieros informáticos o de telecomunicación, analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros, matemáticos o candidatos con una experiencia profesional equivalente.

Competencias

El programa está preparado para el desarrollo de capacidades prácticas de uso de sistemas de inteligencia de negocio y big data, dentro de un marco conceptual propio basado en las buenas prácticas y el conocimiento científico.

El diseño de esta titulación propia sigue las recomendaciones y metodología del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y por lo tanto se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y organizaciones públicas.

Para conocer detalladamente las competencias que se adquieren, recomendamos la lectura de los apartados «Objetivos» y «Programa académico».

A quién se dirige

Este curso se dirige a profesionales y mandos de empresas y organizaciones, jefes de proyecto, consultores y proveedores de productos y servicios, que en su ámbito profesional deben tratar con procesos relacionados con el uso o la implantación de soluciones de business intelligence .

De acuerdo con nuestra experiencia a lo largo de los últimos once años, los estudiantes de este programa proceden de los siguientes ámbitos:

• Departamentos de Control de Gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
  • Centros de competencias de Inteligencia de Negocio, big data o departamentos especializados en Análisis de Datos.
  • Departamentos de Organización y Sistemas y Tecnologías de la Información.
  • Consultores e implantadores de software estándar de Inteligencia de Negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
  • Emprendedores que han iniciado o quieren hacerlo un proyecto de negocio de productos y servicios de business intelligence y big data o quieren hacerlo.

Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.

Finalmente, en los últimos años, los programas de Inteligencia de Negocio y Big Data están cumpliendo un papel de programa de continuidad para estudiantes que han completado un grado y quieren ocuparse rápidamente en un ámbito profesional atractivo y de gran demanda .

Salidas profesionales

El objetivo de los programas en Inteligencia de Negocio y Big Data de la UOC ha sido tradicionalmente la formación de profesionales "todoterreno" con una formación en análisis y solución de problemas de negocio, estadística avanzada y minería de datos y diseño y construcción de sistemas de información de business intelligence, que podían trabajar en diferentes departamentos de la empresa o en un centro de competencias transversal.

A medida que esta especialidad ha crecido y las empresas reconocen la necesidad de esta clase de perfiles, también lo han hecho las diferentes salidas profesionales:

• Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
  • Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de BI en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que han adquirido esta clase de sistemas o están a punto de hacerlo
  •  Consultores e implantadores de sistemas de inteligencia de negocio y big data en empresas de servicios.
  •  Emprendedores, que desean crear negocios basados ¿¿en la creación o la implantación de sistemas especializados de inteligencia de negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y / o servicios basados ¿¿en datos.

La UOC dispone de una bolsa de trabajo y acuerdos con empresas para hacer prácticas voluntarias.

Próxima matrícula: Junio 2019

Consulta el proceso de matrícula

Sexo
Fecha nacimiento