Diseño y Fabricación Inteligente (interuniversitari: UOC, ESUPT)

Especialización

Objetivos

Formación basada en el estudio de casos reales del entorno industrial y de suficiente amplitud como para proporcionar la formación integradora necesaria en la Industria 4.0. Los estudiantes aprenderán los problemas del mundo real y discutirán las posibles soluciones con el objetivo de ampliar su conocimiento y experiencia práctica, y se formarán como ingenieros integradores de conocimientos y tecnologías de diversas áreas relacionadas con la Industria 4.0.

Objetivos específicos:

• Entender y aplicar los elementos clave de la industria 4.0.
  • Analizar y valorar soluciones técnicas implementadas en la industria.
  • Poner en práctica conceptos teóricos y aplicarlos en un entorno real.
  • Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la fabricación aditiva (impresión 3D).
  • Conocer los avances en el campo de la robótica industrial, especialmente en cuanto a la robótica colaborativa.
  • Aplicar nuevas tecnologías de la producción en los sistemas de fabricación.
  • Obtener una visión global de las posibilidades de la realidad virtual y la realidad aumentada en el diseño de producto y en la planta de fabricación.
  • Conocer y entender los nuevos requerimientos para competir que tiene la empresa industrial en un entorno económico globalizado, prestando especial atención a la gestión del proceso de innovación tecnológica.
  • Conocer y aplicar técnicas para el desarrollo de producto para los nuevos procesos de fabricación.
  • Adquirir capacidad de diseñar productos innovadores priorizando la orientación al cliente y la reducción del tiempo de acceso al mercado (time-to-market).
  • Entender y aplicar plataformas tecnológicas de gestión del ciclo de vida del producto (PLM).
  • Hacer un diseño estratégico del producto.
  • Planificar la producción y las necesidades de materiales.
  • Diseñar políticas de gestión de stock de materias primas y de producto acabado.
  • Saber aplicar la gestión inteligente de la cadena logística.
  • Conocer los sistemas de información corporativos y su aplicación en la gestión del ciclo de vida del producto y de la producción.
  • Entender y aplicar plataformas tecnológicas de gestión de la ejecución del plan de operaciones (ERP-MES).
  • Entender y aplicar plataformas tecnológicas de gestión de la cadena logística (ERP-SCM).
  • Entender y aplicar el marco legal y normativo básico relacionado con las actividades desarrolladas en la planta de fabricación.

Perfiles

La especialización de Diseño y Fabricación Inteligente va dirigida a ingenieros que quieran trabajar en el entorno industrial y que quieran complementar su formación para conseguir un perfil de integrador de sistemas en la Industria 4.0 y adquirir experiencia práctica a partir del estudio de casos reales de empresas del sector industrial.

Competencias

Al terminar los estudios el estudiante habrá adquirido las competencias siguientes:

• Conocer los elementos clave para crear valor en la industria 4.0.
  • Conocer nuevas tecnologías de la producción y aplicarlas en los procesos industriales.
  • Conocer y aplicar tecnologías de la información y la comunicación para la automatización y la digitalización de procesos industriales.
  • Diseñar y gestionar productos y procesos con criterios de innovación y generación de valor para el cliente, y aplicar métodos y tecnologías para la gestión del ciclo de vida.
  • Organizar y planificar los procesos de la fábrica inteligente.
  • Analizar requerimientos y diseñar implantaciones de sistemas de información industriales para una planta de fabricación (MES, ERP, SCM, etc.).
  • Conocer el marco legal y normativo básico de la actividad industrial.
  • Conocer y aplicar las herramientas básicas para la gestión de proyectos industriales.
  • Conocer y aplicar tecnologías y modelos para el tratamiento avanzado de datos.
  • Utilizar tecnologías básicas de soporte a la gestión de proyectos.
  • Concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería.

A quién se dirige

Dirigido a ingenieros que quieran trabajar en el entorno industrial y que quieran complementar su formación para conseguir un perfil de gestor de la producción o de desarrollador de producto en la fábrica inteligente (smart factory).

Este programa también pretende aportar experiencia práctica a partir del estudio de casos reales de empresas del sector industrial, las prácticas de evaluación continua y la realización de un proyecto práctico transversal que incluye las competencias básicas necesarias en la industria 4.0.

Salidas profesionales

Programa diseñado para actualizar los conocimientos de los profesionales en el ámbito de la ingeniería y la gestión, con el objetivo de afrontar el proceso de transformación digital y el paso hacia la Industria 4.0.

Junio 2019

Juntamente con: