Desarrollo de Sistemas Ciber-físicos (interuniversitario: UOC, ESUPT)

Especialización

Objetivos

La formación está planteada en base al estudio de casos reales del entorno industrial y de suficiente amplitud para proporcionar la formación integradora necesaria en la industria 4.0. Los estudiantes aprenderán los problemas del mundo real y discutirán las posibles soluciones con el objetivo de ampliar su conocimiento y experiencia práctica. De este modo se formarán ingenieros integradores de conocimientos y tecnologías de diversas áreas relacionadas con la industria 4.0.

Objetivos específicos:

• Diseñar y desarrollar soluciones para IoT (internet of things ) y aplicarlas al ámbito de la industria.
  • Conocer y aplicar las tecnologías que conforman los sistemas ciberfísicos y su aplicación en la industria.
  • Conocer las soluciones de cloud computing y analizar sus posibilidades en el ámbito de la industria.
  • Conocer los fundamentos técnicos y tecnológicos del big data y desarrollar soluciones para la fábrica inteligente.
  • Conocer los sistemas de control industrial y de información de planta, y su aplicación en los procesos productivos.
  • Conocer los sistemas de información corporativos y su aplicación en la gestión de la producción.
  • Conocer y aplicar los estándares y las arquitecturas emergentes en el ámbito de la industria 4.0.
  • Conocer y aplicar las tecnologías para afrontar la convergencia entre el mundo de las operaciones y el de las tecnologías de la información.
  • Conocer y aplicar técnicas con el fin de desarrollar productos para los nuevos procesos de fabricación.
  • Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la fabricación aditiva (impresión 3D).
  • Conocer los avances en el campo de la robótica industrial, especialmente en cuanto a la robótica colaborativa.
  • Obtener una visión global de las posibilidades de la realidad virtual y la realidad aumentada en el diseño de producto y en la planta de fabricación.
  • Tomar conciencia de la importancia de la gestión de la ciberseguridad en la fábrica inteligente.
  • Conocer y entender la dinámica de la fábrica inteligente y su relación con el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
  • Conocer y entender los nuevos requerimientos para competir que tiene la empresa industrial en un entorno económico globalizado, prestando especial atención a la gestión del proceso de innovación tecnológica.
  • Conocer las implicaciones del proceso de transformación digital de la empresa industrial, y analizar los requerimientos para iniciar y desarrollar dicho proceso.

Perfiles

La especialización de Desarrollo de sistemas ciber-físicos va dirigida a ingenieros que quieran trabajar en el entorno industrial y que quieran complementar su formación para conseguir un perfil de integrador de sistemas en la industria 4.0 y adquirir, de este modo, experiencia práctica a partir del estudio de casos reales de empresas del sector industrial.

Competencias

Al finalizar los estudios, el estudiante habrá adquirido las siguientes competencias:

• Conocer y aplicar nuevas tecnologías de la producción en los procesos industriales.
  • Conocer y aplicar tecnologías de la información y la comunicación para la automatización y la digitalización de procesos industriales.
  • Diseñar y gestionar productos y procesos con criterios de innovación y generación de valor para el cliente, y aplicar métodos y tecnologías para la gestión del ciclo de vida.
  • Organizar y planificar los procesos de la fábrica inteligente.
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones industriales en tiempo real.
  • Conocer los procesos de negocio de la empresa industrial y aplicar los fundamentos y las tecnologías para la transformación digital de la empresa.
  • Analizar requerimientos y diseñar implantaciones de sistemas de información industriales para una planta de fabricación (MES, ERP, SCM, etc.).
  • Conocer el marco legal y normativo básico de la actividad industrial.
  • Conocer y aplicar métodos y tecnologías para la gestión de la innovación.
  • Conocer y aplicar las herramientas básicas para la gestión de proyectos industriales.
  • Conocer y aplicar tecnologías y modelos para el tratamiento avanzado de datos.
  • Conocer y utilizar tecnologías avanzadas para comunicaciones fijas y móviles en el ámbito industrial.
  • Conocer y aplicar tecnologías para el cloud computing y la gestión de la ciberseguridad.
  • Conocer y utilizar tecnologías para el business intelligence y el big data.
  • Diseñar nuevos modelos de negocio disruptivos basados en la tecnología.

A quien se dirige

Esta especialización va dirigida a ingenieros que quieran trabajar en el entorno industrial y que quieran complementar su formación para conseguir un perfil de integrador de sistemas en la industria 4.0, y adquirir, de este modo, experiencia práctica a partir del estudio de casos reales de empresas del sector industrial.

Salidas profesionales

Se trata de un programa diseñado para actualizar los conocimientos de los profesionales en el ámbito de la ingeniería y de la gestión, con el fin de afrontar el proceso de transformación digital y el paso hacia la industria 4.0.

Matrícula abierta
Últimos días