Especialización de Big Data y Sistemas NoSQL

Objetivos

De acuerdo con las tendencias actuales en formación universitaria y con la experiencia de la UOC en programas virtuales, los objetivos del programa se dirigen a la adquisición de competencias profesionales de carácter práctico, principalmente mediante el uso de casos de negocio, métodos y herramientas de trabajo, sobre todo saber diseñar, crear, explotar y mantener una arquitectura big data que sirva de apoyo a los procesos de BI (gestión de big data y big data analytics).

Los objetivos específicos de esta especialización son los siguientes:

• Conocer y saber construir y utilizar sistemas de bases de datos no relacionales.
  • Conocer y saber utilizar las arquitecturas y herramientas de sistemas de gestión de datos masivas.
  • Saber utilizar como analista herramientas de estadística avanzada, almacén de datos (data warehouse), bases de datos relacionales, bases de datos NoSQL y sistemas de gestión de big data.
Perfiles

El curso de especialización en Big Data y Sistemas NoSQL está diseñada para (1) ingenieros en informática y/o telecomunicación o estudios equivalentes, o (2) para profesionales con una experiencia laboral equivalente que necesiten una inmersión rápida en los principales conceptos, usos y herramientas de los sistemas de big data en el entorno de la inteligencia de negocio.

Se recomienda tener una formación o experiencia anterior en bases de datos, programación, sistemas distribuidos y nociones básicas de estadística, data mining y machine learning (funciones: desarrollador, arquitecto, analista de datos y administrador de sistemas).

Competencias

El programa está preparado para el desarrollo de capacidades prácticas de uso de sistemas de inteligencia de negocio y big data, dentro de un marco conceptual propio basado en las buenas prácticas y el conocimiento científico.

El diseño de esta titulación propia sigue las recomendaciones y la metodología del espacio europeo de enseñanza superior (EEES) y por lo tanto se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y organizaciones públicas.

Para el conocimiento detallado de las competencias que se adquieren, recomendamos la lectura de los apartados «Objetivos» y «Programa académico».

A quien se dirige

Esta especialidad está diseñada para (1) ingenieros en informática y/o telecomunicación o estudios equivalentes, o (2) para profesionales con una experiencia laboral equivalente que requieren una inmersión rápida en los principales conceptos, usos y herramientas de los sistemas de big data en el entorno de la inteligencia de negocio.

Tal como se detalla en el apartado «Perfiles», el programa se dirige a estudiantes de formación técnica, con conocimientos de programación y bases de datos, sea por su formación de origen o por su experiencia profesional.

De acuerdo con nuestra experiencia a lo largo de los últimos doce años, los estudiantes de este programa proceden de los siguientes ámbitos:

• Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
  • Centros de competencias de inteligencia de negocio, big data o departamentos especializados en análisis de datos.
  • Departamentos de organización y sistemas y tecnologías de la Información.
  • Consultores e implantadores de software estándar de inteligencia de negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
  • Emprendedores que han iniciado un proyecto de negocio de productos y servicios de business intelligence y big data o quieren hacerlo.
Salidas profesionales

El objetivo de esta especialidad Big Data y Sistemes NoSQL  es formar  a profesionales expertos en análisis y solución de problemas de negocio, mediante el uso de sistemas de información basados en datos masivos.
A medida que esta especialidad ha crecido y las empresas reconocen la necesidad de esta clase de perfiles, también lo han hecho las diferentes salidas profesionales:

• Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de BI en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que han adquirido esta clase de sistemas o están a punto de hacerlo.
  • Consultores e implantadores de sistemas de inteligencia de negocio y big data en empresas de servicios.
  • Emprendedores, que desean crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de inteligencia de negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y/o servicios basados en datos.

La UOC dispone de una bolsa de trabajo y acuerdos con empresas para la realización voluntaria de prácticas.

noviembre 2020

Pago fraccionado en cuotas

Puedes fraccionar en cuotas el pago de tu máster, posgrado o especialización.