Big Data y Sistemas NoSQL

Especialización

Objetivos

De acuerdo con las tendencias actuales en formación universitaria y con la experiencia de la UOC en programas virtuales, los objetivos del programa se dirigen a la adquisición de competencias profesionales de carácter práctico, principalmente mediante el uso de casos de negocio, métodos y herramientas de trabajo, sobre todo saber diseñar, crear, explotar y mantener una arquitectura big data que sirva de apoyo a los procesos de BI (gestión de big data y big data analytics).

Los objetivos específicos de esta especialización son los siguientes:

• Conocer y saber construir y utilizar sistemas de bases de datos no relacionales.
  • Conocer y saber utilizar las arquitecturas y herramientas de sistemas de gestión de datos masivas.
  • Saber utilizar como analista herramientas de estadística avanzada, almacén de datos (data warehouse), bases de datos relacionales, bases de datos NoSQL y sistemas de gestión de big data.

Perfiles

El curso de especialización en Big Data y Sistemas NoSQL está diseñada para(1) ingenieros en informática y / o telecomunicación o estudios equivalentes, o (2) para profesionales con una experiencia laboral equivalente que necesiten una inmersión rápida en los principales conceptos , usos y herramientas de los sistemas de big data en el entorno de la inteligencia de negocio.

Se recomienda tener una formación o experiencia anterior en bases de datos, programación, sistemas distribuidos y nociones básicas de estadística, data mining y machine learning (funciones: desarrollador, arquitecto, analista de datos y administrador de sistemas).

Competencias

El programa está preparado para el desarrollo de capacidades prácticas de uso de sistemas de inteligencia de negocio y big data, dentro de un marco conceptual propio basado en las buenas prácticas y el conocimiento científico.

El diseño de esta titulación propia sigue las recomendaciones y la metodología del espacio europeo de enseñanza superior (EEES) y por lo tanto se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y organizaciones públicas.

Para el conocimiento detallado de las competencias que se adquieren, recomendamos la lectura de los apartados «Objetivos» y «Programa académico».

A quien se dirige

Esta especialidad está diseñada para (1) ingenieros en informática y/o telecomunicación o estudios equivalentes, o (2) para profesionales con una experiencia laboral equivalente que requieren una inmersión rápida en los principales conceptos, usos y herramientas de los sistemas de big data en el entorno de la inteligencia de negocio.

Tal como se detalla en el apartado «Perfiles», el programa se dirige a estudiantes de formación técnica, con conocimientos de programación y bases de datos, sea por su formación de origen o por su experiencia profesional.

De acuerdo con nuestra experiencia a lo largo de los últimos doce años, los estudiantes de este programa proceden de los siguientes ámbitos:

• Departamentos de Control de Gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
  • Centros de competencias de Inteligencia de Negocio, big data o departamentos especializados en Análisis de Datos.
  • Departamentos de Organización y Sistemas y Tecnologías de la Información.
  • Consultores e implantadores de software estándar de Inteligencia de Negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
  • Emprendedores que han iniciado o quieren hacerlo un proyecto de negocio de productos y servicios de business intelligence y big data o quieren hacerlo.

Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.

Finalmente, en los últimos años, los programas de Inteligencia de Negocio y Big Data están cumpliendo un papel de programa de continuidad para estudiantes que han completado un grado y quieren ocuparse rápidamente en un ámbito profesional atractivo y de gran demanda .

Salidas profesionales

El objetivo de esta especialidad Big Data y Sistemes NoSQL  es formar  a profesionales expertos en análisis y solución de problemas de negocio, mediante el uso de sistemas de información basados en datos masivos.
A medida que esta especialidad ha crecido y las empresas reconocen la necesidad de esta clase de perfiles, también lo han hecho las diferentes salidas profesionales:

• Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de BI en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que han adquirido esta clase de sistemas o están a punto de hacerlo.
  • Consultores e implantadores de sistemas de inteligencia de negocio y big data en empresas de servicios.
  • Emprendedores, que desean crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de inteligencia de negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y/o servicios basados en datos.

La UOC dispone de una bolsa de trabajo y acuerdos con empresas para la realización voluntaria de prácticas.

Próxima matrícula: Junio 2019

Consulta el proceso de matrícula

Sexo
Fecha nacimiento