Especialización de Social Media Plan

Objetivos

• Comprender la importancia de desarrollar una estrategia y hacer seguimiento de esta en el entorno social media.
  • Adquirir las habilidades necesarias para diseñar, gestionar y ejecutar el social media plan.
  • Capacidad para optimizar el diseño de la social media strategy aprovechando las posibilidades del storytelling.
  • Adquisición de las habilidades necesarias para gestionar la estrategia y los equipos en proyectos de social media.
  • Entender las singularidades del marco legislativo y normativo que afecta a las plataformas sociales y cómo esto puede condicionar la estrategia en social media.
  • Conocer las herramientas disponibles para poder coordinar acciones en social media entre los diferentes miembros que trabajan en la entidad.
  • Diseñar guías de estilo y de comunicación en social media.
  • Entender la importancia de la analítica y de la evaluación de la estrategia y el social media plan.
  • Entender las bases de la analítica y conocer diferentes herramientas de medición.
  • Entender como se fija un cuadro de mandos y qué tipo de información tiene que contener el reporting.

Perfiles

• Titulados en el ámbito de la comunicación, la información, la empresa y el marketing, que se quieran especializar en las posibilidades de los social media.
  • Titulados de otras disciplinas, que quieran aprender a desarrollar una visión estratégica y poner en valor las acciones llevadas a cabo en plataformas sociales.
  • Profesionales que se quieran especializar en estrategia en social media, (creación del social media plan), su gestión (social media management) y su evaluación (métrica y analítica).

Competencias

• Formular o ejecutar la estrategia de comunicación en social media que se adapte a los objetivos y finalidades fijados, estableciendo protocolos de actuación y planificando la división por tareas y su asignación.
  • Incorporar la innovación y desarrollar pruebas piloto que experimenten con nuevas formas de uso de los social media existentes, con nuevos entornos y tendencias de comunicación social o en su estudio y análisis.
  • Identificar y contextualizar el marco jurídico o ético aplicable a la comunicación, análisis y gestión del social media.
  • Desarrollar la capacidad analítica que permita evaluar, ajustar y adaptar las acciones emprendidas. Optimizar los resultados conseguidos. Gestionar las situaciones de crisis y detectar nuevas oportunidades estratégicas.
  • Dominar las diferentes técnicas, tecnologías o recursos para la identificación, seguimiento, recuperación, tratamiento, creación, representación, visualización o explotación de los datos y contenidos que circulan en social media.
  • Formular y desarrollar una estrategia de curación de contenidos o gestión de datos en social media que permita, por medio de diferentes técnicas y métodos, recopilar, seleccionar y generar información de calidad para el entorno profesional o de investigación.
  • Detectar y gestionar las interacciones, interrelaciones o el valor de los nodos que se crean en la comunicación de entornos social media.
  • Analizar y emitir informes profesionales o específicos en el ámbito del social media.

A quién se dirige

• Community managers
  • Responsables de contenidos de social media
  • Responsable de atención y comunicación con los clientes
  • Directores de comunicación
  • Jefe de gabinete de prensa
  • Responsables de relaciones institucionales o públicas
  • Consultores
  • Responsables de medios de comunicación

Salidas profesionales

• Social media strategist o responsable de la estrategia en social media: profesional que diseña el plan de social media y se encarga de su seguimiento.
  • Social media manager o director de social media: profesional encargado de dirigir el equipo y la actividad desarrollada en social media.
  • Social media metrics o analista de social media: profesional que se encarga del seguimiento de la métrica y de la obtención de información que permite medir y evaluar los resultados.

mayo 2020

Con la colaboración de: