Periodismo Móvil y Transmedia

Especialización

El teléfono inteligente se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas. Es nuestro canal de comunicación y de información, pero también es un nuevo apoyo de trabajo para los periodistas. El móvil ha revolucionado la profesión en todas sus fases, desde la producción hasta la difusión en las redes sociales. El denominado >mobile journalism (MOJO) es una de las tendencias actuales de la profesión informativa. Un campo de innovación para el profesional del periodismo y la comunicación que requiere una actualización y experimentación constante. Periodismo hecho con móvil y para móvil.

Inicio: 14 octubre 2020

Título: Periodismo Móvil y Transmedia

Idioma: castellano

El periodismo ya es digital y, para poder informar de manera correcta y eficaz, hay que conocer las múltiples herramientas (la mayoría de las cuales son gratuitas) que el periodista puede localizar. Con estas puede producir, editar y difundir mejor sus trabajos, además de experimentar con nuevas narrativas. Sin el conocimiento de estas herramientas, el periodista digital ve limitada la función de su trabajo. Estas herramientas permiten trabajar con redacciones virtuales, crear fotografías interactivas, timelines, mapas y gráficos.

Los estudiantes dispondrán de las herramientas fundamentales para la definición y diseño de un documental para la web (o webdoc), y también la implementación de un prototipo mediante la herramienta específica online RacontR. Así, se trabajarán los rasgos distintivos de las calidades transmedia (diseño integral de un proyecto que trabaja a la vez con elementos gráficos, audiovisuales, sonoros o multimedia), el diseño de interacción multipantalla, la no linealidad narrativa, las formas de implicación previstas para las audiencias, etc.

mayo 2020