Especialización de Experto en Análisis y Diseño del Modelo de Sistemas de Gestión Documental

Objetivos, perfiles y competencias

Objetivos
  • Aprender la metodología necesaria para diseñar sistemas de gestión de los documentos como evidencias de la actividad de la organización, para probar el cumplimiento del marco legal y normativo, y poder acceder a la información contenida en los documentos.
  • Saber analizar el contexto organizativo de la organización en la que se debe implementar un SGD y un EDRMS.
  • Identificar el valor operativo y estratégico de los sistemas de gestión documental en el marco de los otros sistemas de gestión existentes a la organización, y la gestión del conocimiento.
  • Saber diseñar procesos y procedimientos en el marco del modelo de gestión documental de la organización, cumpliendo con los requisitos de la norma 30301.
  • Saber evaluar los procesos y procedimientos de gestión de documentos implementados en una organización.
  • Integrar los Sistemas de Gestión de documentos en la gestión de la responsabilidad corporativa.
  • Conocer los requerimientos para preservar documentos electrónicos.
  • Vincular los sistemas de gestión de documentos con sistemas informáticos (ERP, EMC, BPM, SCM) para facilitar el acceso a la información corporativa pública.
  • Familiarizarse con las herramientas de apoyo como normas, lenguajes documentales, metadatos, sistemas de seguridad, digitalización y aplicativos.
  • Saber identificar los criterios para seleccionar herramientas informáticas de apoyo a la gestión documental.
  • Licenciados / Graduados en Información y Documentación.
  • Diplomados en Biblioteconomía y Documentación.
  • Licenciados / Graduados en informática.
  • Licenciados / Graduados en ADE que se quieran familiarizar en sistemas de gestión documental, asociados a la responsabilidad corporativa.
  • Archiveros y gestores documentales de las administraciones públicas y organizaciones privadas.
  • Profesionales que quieran implementar y/o participar en un proyecto de implementación de EDRMS (Electronic Documento & Records Management Systems)
  • Profesionales en el diseño, implementación y auditoría de SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS y responsabilidad social: Sistemas de Calidad (ISO 9000), Sistemas de Gestión medioambiental (14000), y OHSAS 18001, Responsabilidad Social (ISO 26000), Sistemas de gestión de R+ D+ Y (UNE 166.000), y la nueva norma de sistemas de gestión para documentos ISO 30300 Management Systems for Records.
  • Compromiso ético.
  • Orientación a la calidad.
  • Saber aplicar la metodología adecuada para analizar el contexto organizativo, diseñar e implementar un SGD y un EDRMS.
  • Capacidad para definir y aplicar políticas, métodos y técnicas para gestionar, proteger, conservar y preservar documentos electrónicos y su contenido informativo.
  • Capacidad de elaborar y aplicar criterios y procedimientos para crear, capturar, clasificar, valorar y eliminar, y preservar documentos electrónicos.
  • Saber analizar los contenidos de los documentos para su indización y posterior recuperación en un EDRMS.
  • Capacidad de ejercer el liderazgo en proyectos de implementación de un EDRMS, en organizaciones públicas o privadas.
  • Saber identificar las necesidades y flujos de información de una organización.
  • Saber identificar los riesgos de los fallos en la gestión de documentos y diseñar acciones de prevención o subsanación.
  • Saber establecer requisitos de seguridad y acceso a los documentos.
A quién se dirige
  • Licenciados / Graduados en Información y Documentación.
  • Diplomados en Biblioteconomía y Documentación.
  • Licenciados / Graduados en informática.
  • Gestor documental en organizaciones tanto públicas como privadas.
  • Líder de proyectos para la implementación de la administración electrónica.
  • Líder de proyectos para el análisis, diseño e implementación de sistemas de gestión de documentos electrónicos (EDRMS).
  • Consultor para analizar y diseñar SGD.
  • Consultor externo para el diseño de un sistema de gestión para documentos de acuerdo a la norma 30301.
  • Auditor externo del sistema de gestión de los documentos de acuerdo a la norma 30301.

Matrícula abierta:
últimos días

Inicio de docencia: 21 de octubre

Envía tus datos y recibirás información de este programa y relativa a productos, servicios y actividades promocionales de la UOC

La UOC, segunda mejor universidad de España según el Young University Rankings del Times Higher Education

Formamos parte de:

Ischools

Pago fraccionado en cuotas

Puedes fraccionar en cuotas el pago de tu máster, posgrado o especialización.