Especialización de Habilidades Comunicativas en el Coaching en Salud

Para obtener esta especialización, el estudiante deberá superar 13 créditos ECTS.

El número de créditos ECTS es una estimación del tiempo que el estudiante puede invertir para adquirir las competencias asociadas a cada una de las asignaturas.

Cada crédito ECTS equivale aproximadamente a 25 horas de dedicación del estudiante.

El proceso de aprendizaje se basa en el modelo de evaluación continua (EC), no realizándose prueba final presencial en ninguna asignatura.

Esta especialización se cursa en un único semestre académico (de octubre a febrero), y consta de 3 asignaturas obligatorias.

Asignatura

Créditos ECTS

Coaching y evidencia científica en el ámbito de la salud

• Introducción al coaching y al coaching en salud
  • Filosofía y principios del coaching en salud
  • Evidencia científica del coaching en salud (estudios clínicos, estudios aleatorios controlados, revisiones sistemáticas y metaanálisis)
  • Intervenciones en el ámbito de la salud: diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer, hipertensión, sobrepeso y obesidad, ansiedad
  • Neurociencia en el cambio y la motivación

Habilidades comunicativas de coaching para los profesionales de la salud

• Habilidades esenciales en el coaching en salud
  • Comunicación con el paciente
  • Escucha activa en salud
  • Formulación de preguntas poderosas
  • Empatía en el profesional de la salud
  • Feedback efectivo

Perfeccionamiento en habilidades comunicativas

• Comunicación verbal
  • Comunicación no verbal
  • Programación neurolingüística en salud
  • Entrevista motivacional para el cambio de conductas en salud
  • Práctica de habilidades comunicativas

En esta especialización no se cursan prácticas.

Recursos para el aprendizaje

Los recursos para el aprendizaje tienen como objetivo permitir que el estudiante pueda estudiar sean cuales sean las circunstancias en las que deba hacerlo, independientemente del contexto en el que se encuentre (biblioteca, transporte público, domicilio, etc.), del dispositivo que esté utilizando (ordenador, móvil, etc.), o de las propias características personales del estudiante.

La UOC ofrece recursos digitales y están compuestos por artículos, capítulos de libro, casos prácticos, vídeos, webs, blogs y módulos elaborados por autores expertos en el ámbito. Están editados en multiformato.

• HTML5: este formato permite anotaciones y tiene una interfaz responsiva (los contenidos se adaptan dinámicamente al tamaño de la pantalla del dispositivo desde donde se accede). Estos materiales permiten, además, incluir ejercicios interactivos.
  • Videolibro: formato en MP4.
  • Audiolibro: formato DAISY que permite trabajar con el contenido en audio como si se tratara de un libro, pasando página o avanzando hasta el siguiente capítulo con facilidad.
  • ePUB: formato de libro electrónico especial para lectores de libros electrónicos (permite el redimensionado de letra, etc.)
  • PDF: formato que permite una lectura automática a partir de herramientas TTS (text to speech).

También puede consultarse la bibliografía recomendada (revistas y libros electrónicos, bases de datos, enciclopedias y diccionarios en línea, portales temáticos...), en la Biblioteca Virtual de la UOC.

Esta ofrece el servicio de préstamo de documentos físicos (dentro de España), así como el préstamo consorciado, (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, CBUC), y el préstamo interbibliotecario (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, REBIUN).

mayo 2020

Juntamente con: