Especialización de Educación y Comunicación Alimentaria

• Integrar el conocimiento de los efectos de la nutrición sobre la salud y la enfermedad con el fin de fomentar la educación nutricional y la adquisición de hábitos saludables.
  • Asesorar, diseñar y evaluar actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida.
  • Analizar los retos y oportunidades de éxito en la implantación de un programa de intervención nutricional considerando el contexto globalizador, cultural, sociodemográfico, epidemiológico, científico y tecnológico.

La especialización de Educación y Comunicación Alimentaria capacitará a los estudiantes para integrarse en equipos multidisciplinarios dedicados a:

• prevención y promoción de la salud
  • generación, comunicación y difusión de información sobre nutrición y alimentación que contribuya a mejorar la salud comunitaria

Competencias básicas

• Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para integrar conocimientos y afrontar la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Capacidad para comunicar sus conclusiones a públicos especializados o no, de una manera clara y sin ambigüedades.

Competencias específicas

• Ser capaz de identificar y analizar las desigualdades culturales y sociales y su incidencia en los hábitos alimentarios.
  • Ser capaz de asesorar, diseñar y evaluar actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionados con la nutrición y los estilos de vida, así como de llevar a cabo una educación alimentaria y nutricional de la población.

Competencias transversales

• Uso y aplicación de las TIC en el ámbito profesional de la salud.
  • Capacidad para la organización, la planificación y la presentación de proyectos.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para transmitir conocimiento experto sobre nutrición, alimentación y salud a públicos especializados y no especializados de manera clara, precisa y rigurosa.
  • Capacidad para interpretar la diversidad sociocultural y el papel que ejerce la alimentación.

Para cursar esta especialización se recomienda haber hecho alguno de los estudios que se detallan a continuación:

• Licenciatura o grado de Medicina
  • Diplomatura o grado de Enfermería
  • Diplomatura o grado de Nutrición Humana y Dietética
  • Licenciatura o grado de Farmacia
  • Licenciatura o grado de Fisioterapia
  • Licenciatura o grado de Psicología
  • Licenciatura o grado de Biología
  • Licenciatura o grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Licenciatura o grado de Bioquímica
  • Otros estudios equivalentes

La especialización de Educación y Comunicación Alimentaria ofrece una formación versátil que favorece claramente la inserción y la movilidad laboral, y también la mejora profesional en diferentes ámbitos, como los siguientes:

• Administraciones públicas locales, autonómicas y estatales dedicadas a la prevención y la promoción de la salud.
  • Fundaciones, organizaciones no gubernamentales, colectivos y asociaciones, entre otros, relacionados con la prevención y la promoción de la salud o la información nutricional.

mayo 2020