Diploma de Posgrado de Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad

Objetivos

El posgrado de Gestión de la Ciberseguridad y de la Privacidad aporta una formación técnica y especializada en el ámbito de la gestión de la seguridad informática.

La enseñanza combina la adquisición de una base teórica sólida de conocimientos con una formación práctica y basada en el estudio de casos reales. Tras completar el programa, el estudiante será capaz de evaluar, administrar y controlar los riesgos de seguridad de una compañía. Podrá asumir la responsabilidad de analizar los riesgos de la organización, hacer la comunicación de estos riesgos, y aplicar las soluciones necesarias para reducir las amenazas de la organización, promover la transparencia y cumplir las regulaciones.

Perfiles

El posgrado de Gestión de la Ciberseguridad y de la Privacidad va dirigido va especialmente a ingenieros, ingenieros técnicos, licenciados o graduados en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

También pueden acceder interesados de otras titulaciones y/o profesionales del ámbito TIC, así como interesados provenientes de ciclos formativos del ámbito TIC.

El estudiante adquirirá las competencias siguientes:
  • Capacidad para aplicar el marco jurídico que afecta a la gestión de la seguridad de sistemas informáticos, teniendo en cuenta la legislación relativa a la propiedad intelectual, el comercio electrónico, la firma electrónica y la protección de datos de carácter personal.
  • Tener y comprender conocimientos de las estructuras normalizadoras, evaluadoras y certificadoras, y de las normas correspondientes que regulan los ámbitos de la seguridad.
  • Capacidad para identificar y analizar los procesos críticos de una organización y también el impacto que produce la interrupción de estos procesos.
  • Capacidad para elaborar un plan de seguridad, teniendo en cuenta todo el proceso de inventario y clasificación de activos, estudio de amenazas, análisis de riesgos y definición del plan de acción con el presupuesto asociado para la aprobación de la dirección.
  • Capacidad para desarrollar un plan de continuidad, y conocer sus fases y el personal que se  tiene que implicar para desarrollarlo. Conocer las normas y los estándares de referencia relacionados con la continuidad de negocio.
  • Capacidad para implantar un SGSI siguiendo las fases del ciclo de Deming.
  • Capacidad para gestionar la certificación de un SGSI y también capacidad para comprender, interpretar y explicar las ventajas que aporta la certificación de estos sistemas.
  • Capacidad para elaborar e implementar un plan de auditoría. Uso de las herramientas habituales para hacer una auditoría técnica de seguridad.
  • Capacidad para hacer un análisis forense de cualquier sistema informático (ordenadores, móviles, rúters, etc.) y presentarla en una sede judicial.
  • Capacidad para aplicar las consideraciones legales adquiridas para hacer la gestión de un incidente de seguridad.
A quién se dirige

El curso se dirige a profesionales que se dedican a la gestión de sistemas basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que tienen una base de conocimientos técnicos.

El objetivo del programa es capacitar a los estudiantes para que adquieran las competencias para ejercer los perfiles profesionales siguientes:

• Consultor de seguridad / experto en normativas: es el profesional que estudia el mercado informático en cuanto a nuevos productos, tendencias y servicios del ámbito de la seguridad informática. Hace análisis de riesgos y elabora planes de continuidad y políticas de seguridad de los sistemas de información de la organización, y colabora con el responsable de sistemas en tareas de evaluación, planificación y coordinación de nuevas implantaciones.
  • También es el responsable de la documentación de políticas, de procedimientos y estándares de seguridad y, a la vez, del cumplimiento de los estándares internacionales y de las regulaciones que se apliquen a la organización. Es un experto en materia de protección de datos y gestión de la información.
  • Implantador de sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI): es el responsable de desplegar los SGSI, cumpliendo las normativas vigentes.
  • Auditor de seguridad de sistemas de información: es el responsable de verificar el funcionamiento correcto de las medidas de seguridad y también del cumplimiento de las normas y leyes correspondientes. Entre sus responsabilidades están las de crear controles e indicadores para el mantenimiento del nivel de protección adecuado revisándolos periódicamente, evaluar la efectividad de los controles, evaluar el cumplimiento de las normas de seguridad, analizar las intrusiones en el sistema informático y desarrollar un análisis forense (segundo nivel de respuesta ante incidentes), y colaborar con los consultores de seguridad para elaborar políticas y planes de contingencia.

Próxima matrícula: mayo 2021

Envía tus datos y recibirás información de este programa y relativa a productos, servicios y actividades promocionales de la UOC

La UOC, segunda mejor universidad de España según el Young University Rankings del Times Higher Education

Matrícula anticipada
20% dto.

A partir del 18 de noviembre.

Puedes fraccionar en cuotas el pago de tu máster, posgrado o especialización.