Gestión y Auditoría de la Seguridad

Diploma de Posgrado

Objetivos

El posgrado de Gestión y auditoría de la seguridad aporta una formación técnica y especializada en el ámbito de la gestión de la seguridad informática. La enseñanza combina la adquisición de una base teórica sólida de conocimientos con una formación práctica y basada en el estudio de casos reales. Después de completar el programa, el estudiante será capaz de evaluar, administrar y controlar los riesgos de seguridad de una compañía. Podrá asumir la responsabilidad de analizar los riesgos de la organización, hacer la comunicación de estos riesgos, y aplicar las soluciones necesarias para reducir las amenazas de la organización, promover la transparencia y cumplir las regulaciones.

El estudiante adquirirá las siguientes competencias:

• Capacidad para aplicar el marco jurídico que afecta la gestión de la seguridad de sistemas informáticos, teniendo en cuenta la legislación relativa a la propiedad intelectual, el comercio electrónico, la firma electrónica y la protección de datos de carácter personal.
  • Tener y comprender conocimientos de las estructuras normalizadoras, evaluadoras y certificadoras, y de las normas correspondientes que regulan los ámbitos de la seguridad.
  • Capacidad para identificar y analizar los procesos críticos de una organización y también el impacto que produciría la interrupción de estos procesos.
  • Capacidad para elaborar un plan de seguridad, teniendo en cuenta todo el proceso de inventario y clasificación de activos, estudio de amenazas, análisis de riesgos y definición del plan de acción con el presupuesto asociado para la aprobación de la dirección.
  • Capacidad para desarrollar un plan de continuidad, y conocer sus fases y el personal que hay que implicar en él para desarrollarlo. Conocer las normas y los estándares de referencia relacionados con la continuidad de negocio.
  • Capacidad para implantar un SGSI siguiendo las fases del ciclo de Deming.
  • Capacidad para gestionar la certificación de un SGSI y también capacitado para comprender, interpretar y explicar las ventajas que aporta la certificación de estos sistemas.
  • Capacidad para elaborar e implementar un plan de auditoría. Uso de las herramientas habituales para hacer una auditoría técnica de seguridad.
  • Capacidad para hacer un análisis forense de cualquier sistema informático (ordenadores, móviles, routers, etc.) y presentarla en una sede judicial.
  • Capacidad para aplicar las consideraciones legales adquiridas para realizar la gestión de un incidente de seguridad.

A quién se dirige

El curso va dirigido a profesionales que se dedican a la gestión de sistemas basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que tienen una base de conocimientos técnicos.

El objetivo del programa es capacitar a los estudiantes para que adquieran las competencias para ejercer los siguientes perfiles profesionales:

• Consultor de seguridad / experto en normativas: es el profesional que estudia el mercado informático por lo que respecta a nuevos productos, tendencias y servicios del ámbito de la seguridad informática. Realiza análisis de riesgos y elabora planes de continuidad y políticas de seguridad de los sistemas de información de la organización, y colabora con el responsable de sistemas en tareas de evaluación, planificación y coordinación de nuevas implantaciones.
    También es el responsable de la documentación de políticas, procedimientos y estándares de seguridad y, a la vez, del cumplimiento de los estándares internacionales y de las regulaciones que se apliquen a la organización. Es un experto en materia de protección de datos y gestión de la información.
  • Implantador de sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI): es el responsable de desplegar los SGSI, cumpliendo las normativas vigentes.
  • Auditor de seguridad de sistemas de información: es el responsable de verificar el funcionamiento correcto de las medidas de seguridad y también del cumplimiento de las normas y leyes correspondientes. Entre sus responsabilidades están crear controles e indicadores para el mantenimiento del nivel de protección adecuado "revisándolos periódicamente", evaluar la efectividad de los controles, evaluar el cumplimiento de las normas de seguridad, analizar las intrusiones en el sistema informático y desarrollar un análisis forense (segundo nivel de respuesta ante incidentes), y colaborar con los consultores de seguridad para elaborar políticas y planes de contingencia.

Junio 2019