Administración de Sistemas, DevOps y Cloud Computing

Diploma de Posgrado

El programa se estructura en un itinerario académico modular, compuesto por dos cursos de especialización  y un proyecto final. EL posgradi se cursa en 2 semestres.

Semestre 1: Administración de sistemas (12 créditos ECTS)

• Administración de sistemas GNU / Linux (6 créditos ECTS) En esta asignatura se introducen los conceptos de administración de sistemas en entornos GNU / Linux, que es el sistema operativo más utilizado para implementar una infraestructura y servicios cloud.

• Administración avanzada de sistemas GNU / Linux e introducción de sistemas cloud (6 créditos ECTS) Los contenidos de esta asignatura se basan en la administración de red, conceptos de virtualización, containers, así como técnicas de construcción de clústeres de máquinas para cómputo, servicios y desarrollo de infraestructura cloud.

Semestre 2: Sistemas y servicios cloud y proyecto final (18 créditos ECTS)

• Diseño y administración de arquitecturas cloud (6 créditos ECTS) El objetivo de esta asignatura es estudiar los componentes de las arquitecturas cloud (IaaS, SaaS, PaaS) y conocer ejemplos de los proveedores de servicios cloud, así como implementar y desarrollar clouds privados e híbridos con las principales plataformas Open Source disponibles.

• DevOps y seguridad cloud (6 créditos ECTS) Esta asignatura aborda las tareas y responsabilidades asociadas al perfil profesional de devOps en entornos cloud, examina las principales políticas y características de seguridad que deberá tener un sistema cloud, a la vez que profundiza en las técnicas de seguridad empleadas en estos entornos.

• Proyecto final de posgrado (6 créditos ECTS) Con el proyecto final, el estudiante pone en práctica el conjunto de competencias y habilidades adquiridas durante el programa mediante un desarrollo basado en sistemas cloud dentro de su ámbito de actuación empresarial o científico.

Recursos para el aprendizaje

El programa proporciona los recursos de aprendizaje vinculados a cada una de sus asignaturas para su actividad docente.

El origen de estos recursos de aprendizaje es múltiple. Se trata tanto de materiales docentes elaborados por el equipo de expertos de la UOC, como de recursos existentes en la red o publicados por terceros.

También se proporcionarán cuentas de usuario para acceder a recursos cloud de diferentes proveedores y se dará acceso a la infraestructura de servidores propia de la UOC para poder llevar a cabo las diferentes actividades prácticas definidas en el programa en los laboratorios docentes de la UOC.

Matrícula abierta

Fracciona el pago en cuotas

Sesión informativa

19 de setiembre 17.00h