Especialización de Comunicación interna

Objetivos
  • Entender qué es la planificación estratégica desde diferentes modelos teóricos.
  • Aprender la terminología básica de la planificación estratégica, así como las fases básicas de esta planificación.
  • Entender la evolución del modelo de comunicación en su contexto actual.
  • Asumir los conceptos propios de la nueva gestión creativa y estratégica de marca, así como el valor de las acciones promocionales.
  • Incidir en la relación entre estrategia y creatividad.
  • Trabajar el concepto creativo, su proyección en campaña y sus elementos.
  • Entender y saber diferenciar las tácticas de comunicación interpersonal, las de los medios de la organización, de los medios de comunicación y las publicitarias.
  • Saber redactar el programa de relaciones públicas, con la agrupación de acciones y su calendario.
  • Saber elegir los criterios de evaluación del plan, desde las métricas apropiadas hasta la periodización y tipologías.
  • Entender el papel actual del departamento de comunicación en las organizaciones y conocer sus relaciones en las diversas áreas y departamentos, especialmente con dirección, marketing y recursos humanos.
  • Familiarizar al estudiante con las herramientas de comunicación empleadas hoy en día dentro de las organizaciones, para determinar el alcance del mensaje de comunicación querido.
  • Capacitar al estudiante para desarrollar el plan de comunicación integral de su plan de empresa, delimitando los objetivos, la operativa y los recursos en la comunicación interna de la organización.

Los principales resultados de aprendizaje que se derivan son los siguientes:

• Aplicar la estructura de un plan de comunicación interna.
  • Exponer argumentos con claridad y en función del público al cual se dirigen.
  • Redactar textos complejos con corrección ortográfica y gramatical.
  • Exponer opiniones propias sobre los conceptos trabajados.
  • Utilizar el pensamiento reflexivo, crítico para elaborar el mensaje comunicativo.
  • Redactar textos tanto para la exposición oral o escrita con corrección, como para la adaptación de los canales y el público al que se dirigen.
  • Mostrar habilidades para la gestión del tiempo y los retos.
Perfiles
La especialización de Comunicación Interna se dirige a graduados y profesionales que quieran completar y actualizar la formación en el ámbito de la comunicación institucional y empresarial, las relaciones públicas corporativas y la comunicación interna.
Competencias generales
  • Generación de nuevas ideas (creatividad, iniciativa e innovación).
  • Comunicación oral y escrita.
  • Dirección y trabajo en equipo.
  • Liderazgo y toma de decisiones.

Competencias transversales

• El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • Comunicación eficaz, integrando ideas complejas y argumentándolas de manera persuasiva.

Competencias específicas

• Conocer y aplicar las capacidades directivas que permitan planificar, liderar, implementar y evaluar.
  • Adquirir la capacidad de tomar decisiones desde un enfoque estratégico a partir de los resultados de una investigación rigurosa.
  • Saber adaptar el mensaje comunicativo a las especificidades del sector en el cual opera la organización, identificando los públicos objetivo, y mediante los diferentes canales de comunicación tradicionales y emergentes.
  • Saber aplicar con creatividad técnicas específicas de relaciones públicas en función del problema y la oportunidad comunicativa de que se trate en el contexto de una organización.
A quién se dirige
Esta titulación está dirigida a quienes quieran dedicarse a la comunicación corporativa, las relaciones institucionales y la comunicación interna.
Salidas profesionales

El curso de especialización busca satisfacer la demanda de un sector en expansión. Uno de los objetivos fundamentales consiste en crear las condiciones ideales a fin de que el estudiante pueda adquirir las competencias necesarias para ser capaz de desarrollar las siguientes funciones profesionales:

• Responsable de comunicación corporativa en empresas o instituciones. Desde una visión holística de la comunicación, responsable de coordinar la comunicación corporativa e institucional y la comunicación interna.
  • Responsable de comunicación interna. Responsable de fomentar la comunicación con los trabajadores y el diálogo entre todas las áreas de la organización.
  • Auditor/a de comunicación. Profesional responsable de determinar si la organización comunica eficazmente su identidad y estrategia.
  • Asesor/a de comunicación. Profesional que asesora empresas sobre cómo desarrollar la estrategia de comunicación corporativa.

Matrícula abierta

10% de dto. por matrícula anticipada hasta el 5 de julio

Fracciona el pago en cuotas.

Envía tus datos y recibirás información de este programa y relativa a productos, servicios y actividades promocionales de la UOC

La UOC, cuarta mejor universidad de España según el Young University Rankings del Times Higher Education

Juntamente con:

Matrícula anticipada

10% de dto hasta el 5 de julio incluido.

Puedes fraccionar en cuotas el pago de tu máster, posgrado o especialización.