Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Objetivos

• Proporcionar al estudiante la formación científica, tecnológica y socioeconómica para el ejercicio profesional en el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cualquier ámbito.
  • Adquirir conocimientos de la legislación vigente en el sector de las telecomunicaciones.
  • Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para asesorar, diseñar, analizar, instalar, mantener y explotar sistemas, componentes o procesos del ámbito de las TIC de cualquier empresa, Administración o institución.
  • Desarrollar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, evaluar las posibles alternativas, y posteriormente, implantar una solución.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
  • Desarrollar capacidades de responsabilidad, así como la toma de decisiones.
  • Adquirir la capacidad de análisis de las tecnologías de telecomunicación y tendencias del mercado para encontrar las respuestas adecuadas a las necesidades y los recursos en un entorno concreto.
  • Desarrollar la capacidad de adaptarse a entornos nuevos y TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional, especialmente la redacción de documentación técnica.
  • Dotar al estudiante de las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar su formación de manera autónoma.
  • Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.

El grado de Ingniería de Tecnologías i Servicios de Telecomunicación se dirige:

• A las personas que quieran ejercer la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación.
  • A los profesionales que deseen adquirir competencias y conocimientos en desarrollo y aplicación de las TIC.
  • A cualquier persona interesada en conocer y entender el funcionamiento de las telecomunicaciones.

El graduado en Ingniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación por la UOC obtiene, de acuerdo con la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, las atribuciones profesionales de ingeniero técnico de telecomunicación, en la especialidad que haya cursado el estudiante. Los tres itinerarios posibles son:

• Ingeniería Telemática: se centra en las tecnologías relacionadas con las redes de comunicación, las aplicaciones y los servicios telemáticos.
  • Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación: se centra en las tecnologías relacionadas con la propagación en diferentes medios de transmisión y en el diseño, la utilización, la gestión y la implantación de sistemas de comunicación.
  • Ingeniería de Sistemas Audiovisuales: profundiza en los conocimientos generales aplicándolos a los sistemas audiovisuales, en el campo de la acústica y la electroacústica, el procesamiento de sonido e imagen, la televisión, el vídeo y las aplicaciones multimedia.

Competencias

Los graduados en ingeniería Técnica de Telecomunicación de la UOC adquieren las competencias indicadas en la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación.

Asimismo, el grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación garantiza la adquisición de las competencias básicas para los estudios de grado previstas en el anexo 1 del Real decreto 1393/2007.

Competencias específicas

• Capacidad para proyectar, calcular, desarrollar e implementar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aplicar la legislación vigente durante el desarrollo de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación.
  • Capacidad para aplicar conocimientos sobre el uso y la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Capacidad para conocer, evaluar, diseñar y aplicar sistemas y subsistemas de comunicaciones (hardware y software) para aplicaciones propias de las telecomunicaciones, y para aplicaciones de control y seguridad.
  • Capacidad para comprender y saber aplicar el funcionamiento y la organización de internet, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • Capacidad para redactar documentos técnicos.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto medioambiental y económico de las soluciones técnicas.

Competencias transversales

• Capacidad para comunicar oralmente y por escrito conocimientos y conclusiones en el ámbito académico y profesional, ante un público especializado o no.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad para analizar un problema y aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos para abordarlo y aplicar una solución eficaz.
  • Capacidad para adaptarse a futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
  • Capacidad para generar nuevas ideas e identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional.

Competencias propias de la UOC

• Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • Capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Matrícula abierta:

Hasta el 8% de dto. por matrícula anticipada

Solicita el acceso

Matrícula anticipada

hasta el 8% dto., si te matriculas hasta el 25 de junio incluido.

Puedes fraccionar en cuotas el pago de tu grado

Titúlate en #eltúquequieresser

Sesión informativa del grado