Grado de Comunicación

Objetivos
  • Obtener conocimientos sobre las técnicas de búsqueda, selección y recogida de información, así como la capacidad para examinar y analizar fuentes y documentos.
  • Obtener conocimientos teóricos e históricos sobre las distintas formas, tendencias y manifestaciones de la comunicación.
  • Adquirir conocimientos sobre el contexto social, económico y estructural de las industrias culturales y comunicativas.
  • Desarrollar y consolidar la capacidad crítica, analítica y reflexiva.
  • Adquirir conocimientos sobre la legislación vigente en materia de comunicación.
  • Obtener la capacidad para generar, gestionar y producir contenidos en distintos medios y soportes comunicativos (escritos, audiovisuales y digitales).
  • Adquirir la capacidad para elaborar, diseñar y planificar acciones y mensajes comunicativos adecuados para diferentes objetivos estratégicos (expresivos, persuasivos o informativos).
  • Desarrollar la capacidad creativa y el espíritu emprendedor.
  • Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo y desarrollar el liderazgo personal.
  • Desarrollar y consolidar el dominio de las nuevas tecnologías de la información (TIC), así como la capacidad para innovar y adaptarse a los constantes cambios en un mundo globalizado.
  • Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.
Perfil profesional

El grado de Comunicación se dirige a estudiantes y/o profesionales que aspiran a dedicarse a la comunicación en alguna de sus múltiples vertientes: los medios de comunicación, las empresas consultoras de relaciones públicas, las productoras audiovisuales, las agencias de publicidad, las centrales de medios, las industrias culturales o los gabinetes de comunicación, entre otros.

Este programa también está dirigido a profesionales que ya trabajan en el ámbito de la comunicación, con una mentalidad creativa e innovadora, que quieren actualizar e innovar sus aptitudes, así como adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El grado ofrece una formación de carácter general, que se combina con la posibilidad de especialización mediante cuatro menciones de asignaturas optativas:

• Mención de Comunicación audiovisual
  • Mención de Comunicación corporativa y Relaciones Públicas
  • Mención de Periodismo
  • Mención de Publicidad

Competencias transversales

• Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de análisis crítico e interpretación del entorno.
  • Capacidad de creatividad e innovación.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad para aprender y actualizarse permanentemente.
  • Capacidad para pensar estratégicamente.
  • Capacidad de comunicación interpersonal.
  • Capacidad emprendedora.

Competencias específicas comunes

• Capacidad para la búsqueda, la gestión y el uso de la información.
  • Conocimiento del mercado y del entorno profesional.
  • Conocimiento de los procesos y las funciones de las organizaciones del mundo empresarial e institucional.
  • Capacidad de análisis crítico del contexto social y de las estructuras de las industrias culturales y comunicativas.
  • Capacidad para comunicar de forma oral, escrita y audiovisual (promoción, información, creación, persuasión, negociación).
  • Uso y aplicación de técnicas y lenguajes propios de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad de adaptación a los lenguajes específicos de los diferentes medios y soportes según los públicos objetivos.
  • Conocimiento de todas las fases de producción y de explotación del producto audiovisual, así como de los medios técnicos implicados.
  • Capacidad para identificar posibilidades de aplicación de herramientas y tecnologías de productos, servicios y proyectos de comunicación.
  • Capacidad para identificar los recursos materiales y humanos necesarios para un proyecto.
  • Capacidad para idear, planificar, ejecutar y evaluar proyectos comunicativos.
  • Capacidad para editar contenidos multimedia.
  • Capacidad para construir guiones y documentos de trabajo en formatos formalizados para la industria del sector.
  • Capacidad para aplicar las normativas legales que afectan al sector de la comunicación.
  • Capacidad para interpretar planes de marketing y comunicación.
  • Capacidad para ejecutar presupuestos.
  • Capacidad para ejercer la profesión de acuerdo con los principios éticos y el código deontológico.

Competencias propias de la UOC

• El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Acceso abierto

Rellena el formulario y accede de manera gratuita y sin compromiso al Campus Virtual

Solicita el acceso

Envía tus datos y recibirás información de este programa y relativa a productos, servicios y actividades promocionales de la UOC