Gestión de proyectos

Asignatura

Presentación

La gestión de proyectos es una de las disciplinas más empleadas hoy y de más crecimiento, en cualquier organización y también en el campo de la informática, por dos razones: porque los negocios se desarrollan cada vez más rápidamente y tratan sin cesar actividades o inversiones nuevas, y de volumen más grande, de forma que hacen falta conocimientos más amplios y equipos especiales; y por el gran número de proyectos fracasados, a raíz de atrasos, desviaciones en coste o calidad y resultados por debajo de lo esperado, y también por la carencia de profesionales en este ámbito.

Inicio: 18 septiembre 2019

Por otro lado, cada vez es más difícil encontrar organizaciones o empresas en las que cualquier actuación en el ámbito de la tecnología no se instrumente como un proyecto. Esta realidad hace imprescindible para los profesionales disponer de una base teoricopráctica suficiente para afrontar el trabajo cotidiano. Esta asignatura nos acerca a la gestión de proyectos de sistemas y tecnologías de información, aunque la mayoría de los principios, métodos y técnicas puedan aplicarse a proyectos de cualquier tipo. De hecho, la gestión de proyectos nace en el mundo de la gestión de operaciones (producción), y se traslada al de la informática y otras (Kerzner, Olson). Después de haber estudiado esta asignatura, estaréis familiarizados con los principios, los métodos, las técnicas y las herramientas de la gestión de proyectos.

Objetivos y competencias

1. Entender qué es un proyecto, las peculiaridades de un proyecto informático y los parecidos respecto a otros tipos de proyectos. Entender el proyecto como una organización temporal ad hoc para obtener un objetivo concreto.
  2. Comprender las dimensiones y los componentes principales de un proyecto: objetivos, alcance, tiempo, recursos, coste, calidad y riesgos.
  3. Saber identificar y analizar proyectos. Convertir iniciativas y necesidades en proyectos. Aprender a analizar y evaluar la viabilidad.
  4. Conocer el ciclo de vida de un proyecto y sus diferentes fases. Adquirir una metodología, documentación y herramientas básicas para gestionar el ciclo de vida de un proyecto.
  5. Comprender y adquirir habilidades para la planificación de proyectos, sus componentes y aspectos críticos.
  6. Entender y saber intervenir sobre los aspectos organizativos, humanos y sociales de los proyectos, especialmente la gestión del equipo y otros agentes implicados.
  7. Adquirir metodología y herramientas para la ejecución y el seguimiento del proyecto y sus componentes principales.
  8. Comprender las necesidades en el momento del cierre del proyecto, la documentación necesaria y la evaluación del proyecto.

• La gestión de proyectos. Conceptos básicos
  • Aprobación y definición del proyecto
  • Planificación del proyecto
  • Organización del proyecto. Liderazgo y trabajo en equipo. La gestión del cambio
  • Ejecución del proyecto
  • Cierre y evaluación del proyecto

Recursos para el aprendizaje

Los materiales didácticos de esta asignatura constan de apuntes en soporte papel y software en formado CD-ROM.

Requisitos previos

Para matricularse de esta asignatura y seguirla no se necesita ninguna titulación académica ni hay que tener conocimientos previos sobre la materia.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Josep Maria Marco Simó

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 342,00 €