Fundamentos de computadores

Asignatura

Presentación

Con toda probabilidad, cualquier práctica profesional relacionada con la informática requerirá conocimientos de hardware. Esta asignatura permite adquirir una parte de los conceptos necesarios para entender qué es un computador y poder desarrollar cualquier actividad profesional relacionada con este entorno.

Inicio: 18 septiembre 2019

La asignatura es el punto de entrada al conocimiento de la arquitectura de los computadores. Con esta asignatura se pretende introducir y consolidar los principios de funcionamiento de la circuitería digital como base de la electrónica digital, utilizada en los sistemas digitales en general, y en los computadores digitales en particular. Aprenderéis a saber analizar y sintetizar circuitos digitales combinacionales y secuenciales y saber plantear el diseño de sistemas digitales, así como a entender el computador digital como una generalización del concepto de máquina algorítmica.

Objetivos y competencias

Los objetivos de la asignatura son:

1. Conocer la organización general de un computador como circuito digital y conocer las características de la arquitectura de von Neumann.
  2. Saber cómo se representa la información y, en particular, los números en formato digital: números naturales y enteros, tanto en signo y magnitud como en complemento a 2.
  3. Entender los mecanismos de cambios de base en la representación de números.
  4. Conocer y saber aplicar el álgebra de Boole para la manipulación de funciones lógicas.
  5. Adquirir nociones tecnológicas de los circuitos digitales y entender la relación entre los circuitos digitales y las funciones lógicas.
  6. Conocer y saber utilizar las puertas lógicas y los módulos combinacionales en el diseño de circuitos lógicos.
  7. Entender el funcionamiento de los circuitos lógicos secuenciales y conocer y saber aplicar técnicas de diseño de sistemas secuenciales.

• Computador como sistema digital
  • Representación de la información
  • Circuitos combinacionales
  • Circuitos secuenciales

Recursos para el aprendizaje

Los materiales didácticos de esta asignatura constan de apuntes en soporte papel, software y recursos en red.

Requisitos previos

Para matricularse de esta asignatura y seguirla no se necesita ninguna titulación académica ni hay que tener conocimientos previos sobre la materia.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

David Bañeres Besora

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 342,00 €