Estructura de computadores

Asignatura

Presentación

Esta asignatura se adentra en el interior del computador con la pretensión de dar una visión de la máquina básica analizando aspectos básicos de la estructura del computador y desde la perspectiva del programador de lenguajes de bajo nivel.

Inicio: 18 septiembre 2019

La programación que se realizará será en C efectuando llamadas a funciones en ensamblador para poder utilizar las funciones de E/S y las estructuras propias de C, e incluir llamadas a funciones que estarán programadas en ensamblador.

Objetivos y competencias

Las competencias de la asignatura son:

1. Capacidad para identificar los elementos de la estructura y los principios de funcionamiento de un ordenador.
  2. Capacidad para analizar la arquitectura y la organización de los sistemas y aplicaciones informáticas en red.
  3. Conocimiento de las tecnologías de comunicaciones actuales y emergentes y saberlas aplicar convenientemente para diseñar y desarrollar soluciones basadas en sistemas y tecnologías de la información.

• El computador
  • Juego de instrucciones
  • El procesador
  • Sistema de memoria
  • Sistemas de E/S
  • Programación en ensamblador
  • Arquitectura CISCA

Recursos para el aprendizaje

Los materiales didácticos de esta asignatura constan de apuntes en formato papel y en formato web, y de recursos en red.

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado previamente la asignatura Fundamentos de computadores y las asignaturas del área de Programación.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Montse Serra Vizern

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 342,00 €