Diseño y programación orientada a objetos

Asignatura

Presentación

Esta asignatura es el punto de entrada al paradigma de la programación orientada a objetos.

Inicio: 18 septiembre 2019

Concretamente, en este curso se ve qué es la orientación a objetos en contraposición al paradigma clásico o procedimental, la importancia que estas técnicas tienen hoy en día en la industria del software y la influencia que este paradigma ha ejercido sobre muchas tecnologías informáticas. Un concepto sobre el que se hará un énfasis especial es la reutilización, que nos permite desarrollar un nuevo sistema aprovechando partes ya hechas. Durante el curso se presentan los motivos por los que la orientación a objetos permite un nivel tanto alto de reutilización y a la vez el esfuerzo suplementario que esta comporta. Para consolidar los conocimientos teóricos, se utilizará el lenguaje Java, tanto en los ejemplos como en los ejercicios de la asignatura.

Objetivos y competencias

Los objetivos de la asignatura son:

1. Aprender e interiorizar los conceptos de orientación a objetos.
  2. Entender la influencia del paradigma de la orientación a objetos en otros ámbitos de la informática, además del de la programación.
  3. Conocer los beneficios que aporta la orientación a objetos y las razones por las que son beneficiosos.
  4. Comprender los motivos por los que en la orientación a objetos se obtienen unos niveles tan altos de reutilización y los requisitos que nos impone el hecho de querer conseguir esta reutilización.
  5. Introducirse en los diagramas UML.
  6. Aprender a programar en Java los conceptos teóricos mencionados y desarrollar un trabajo práctico en este lenguaje utilizando los conceptos de orientación a objetos.

Las competencias de la asignatura son:

1. Capacidad para diseñar y construir aplicaciones informáticas mediante técnicas de desarrollo, integración y reutilización.

• Introducción
  • Clases y objetos
  • Abstracción y clasificación
  • Estructuras de objetos
  • Herencia y polimorfismo
  • Un ejemplo práctico
  • El lenguaje de programación Java

Materiales

Los materiales didácticos de esta asignatura constan de apuntes en soporte papel y en formato web, un CD con software y recursos en red.

Requisitos previos

Es muy recomendable haber superado las asignaturas de Fundamentos de programación e Ingeniería del programario antes de matricularse en esta asignatura.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Xavier Baró Solé

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 342,00 €