Diseño de bases de datos

Asignatura

Presentación

Un elemento clave en el desarrollo de sistemas de información son las bases de datos y su diseño, que tiene un papel fundamental porque condiciona la explotación posterior de datos.

Inicio: 18 septiembre 2019

En esta asignatura se estudian las diversas etapas del diseño de bases de datos y se aplica específicamente al caso de las bases de datos relacionales. La implementación física de la base de datos se hará sobre un sistema de gestión de bases de datos determinado y, por lo tanto, habrá que adaptar el diseño a la base de datos en cuestión. Una vez creada la base de datos se llevará a cabo su explotación, y en concreto se estudiará el procesamiento de consultas y vistas para optimizarlo.

Objetivos y competencias

Las competencias de esta asignatura son:

1. Conocimiento del proceso de diseño de bases de datos, los objetivos de este proceso y las etapas que lo integran.
  2. Conocimiento de los fundamentos del diseño conceptual de bases de datos y capacidad para representar modelos de datos mediante diagramas de clase UML.
  3. Capacidad para realizar un buen diseño lógico mediante la transformación del modelo conceptual a modelo relacional, tras haber eliminado posibles trampas de diseño, y aplicando la teoría de la normalización.
  4. Conocimiento de la estructura física que utiliza la base de datos para almacenar los datos de manera no volátil.
  5. Capacidad para hacer el diseño físico de la base de datos a partir del diseño lógico, adaptado a las características de un SGBD concreto.
  6. Capacidad para definir los índices necesarios y convenientes en cada tabla para que las aplicaciones tengan un buen rendimiento cuando acceden a la base de datos.
  7. Conocimiento de los mecanismos de procesamiento y optimización de consultas.
  8. Capacidad para usar las vistas como elementos de diseño externo para mejorar el diseño de la base de datos.
  9. Conocimiento del alcance de los mecanismos de seguridad de una base de datos.

• Introducción al diseño de bases de datos
  • Diseño conceptual de bases de datos
  • Diseño lógico de bases de datos
  • Diseño físico de bases de datos
  • Procesamiento de consultas

Recursos para el aprendizaje

Los materiales didácticos de esta asignatura constan de apuntes en soporte papel y en formato web, software en línea (SGBD Oracle 11gXEr2 y entorno de desarrollo SQL Developer 3.1), y recursos en red.

Requisitos previos

Es imprescindible haber cursado la asignatura Uso de bases de datos o tener conocimientos sobre el modelo relacional y el lenguaje estándar de acceso a bases de datos.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Àngels Rius Gavidia

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 342,00 €