Análisis matemático

Asignatura

Presentación

Muchos procesos de la vida cotidiana pueden describirse en términos de relaciones entre magnitudes que varían las unas respecto a las otras, es decir: en términos de funciones.

Inicio: 18 septiembre 2019

Esta asignatura revisa las funciones de variable real, profundiza en la comprensión de los conceptos de derivada e integral y se focaliza en temas concretos como el polinomio de Taylor y la integración impropia.

Objetivos y competencias

1. Conocer los conceptos básicos referentes a funciones reales de variable real.
  2. Recordar los conceptos básicos de derivada y función derivada, y comprender el concepto geométrico de derivada y su aplicabilidad en la ingeniería.
  3. Conocer el polinomio de Taylor de una función y comprender el alcance de las múltiples aplicaciones que tiene.
  4. Conocer la definición de la integral de Riemann y saber utilizar sus propiedades básicas para resolver problemas en los que se necesite calcular integrales definidas de funciones elementales, incluidas funciones definidas en trozos.
  5. Saber calcular algunas integrales impropias de funciones continuas definidas sobre un intervalo no acotado.
  6. Conocer las maneras aproximadas de resolución de problemas que no permiten una resolución analítica.

• Ejercicios y problemas. Integración impropia
  • Ejercicios y problemas. Ecuaciones diferenciales ordinarias
  • Análisis matemático
  • Enunciados. Integración de funciones
  • Enunciados. El polinomio de Taylor
  • Enunciados. Funciones racionales
  • Ejercicios y problemas. El polinomio de Taylor
  • Enunciados. Ecuaciones diferenciales ordinarias
  • Enunciados. Optimización
  • Ejercicios y problemas. Integración de funciones
  • Enunciados. Integración impropia
  • Ejercicios y problemas. Optimización
  • Ejercicios y problemas. Funciones de una variable
  • Ejercicios y problemas. Funciones racionales
  • Enunciados. Funciones de una variable

Recursos para el aprendizaje

Los materiales didácticos de esta asignatura constan de apuntes en soporte papel y recursos en red.

Requisitos previos

Para el seguimiento adecuado de esta asignatura, hay que tener conocimientos consolidados de las matemáticas correspondientes a bachillerato o un nivel equivalente.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Ramon Masià Fornos

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 342,00 €