Sistemas y procesos de la publicidad

Asignatura

Presentación

La asignatura es una aproximación a la industria de la publicidad, una industria moderna que, aunque a menudo es calificada de banal, incómoda y superficial, mueve miles de millones de euros en todo el mundo.

Inicio: 18 septiembre 2019

Con el material didáctico adquiriréis una visión global de cómo funciona la industria de la publicidad y, sobre todo, de qué procesos, sistemas y sujetos intervienen: anunciante, agencia de publicidad, centrales de medios, medios publicitarios convencionales y no convencionales, consumidor, investigación, etc. También conoceréis los diferentes perfiles profesionales de esta industria. A grandes rasgos, lo que pretende esta asignatura es que os acerquéis a un sector que vive en un cambio constante. Y para entenderlo es importante que conozcáis sus inicios y su evolución hasta llegar a su coyuntura actual.

Objetivos y competencias

Los objetivos de la asignatura son:

1. Analizar los sujetos que intervienen en la actividad publicitaria y sus interrelaciones; anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios, medios de comunicación convencionales y no conveniconales, consumidores, investigadores, las demás empresas del sector e instituciones.
  2. Constatar que la industria publicitaria requiere a profesionales cada vez más cualificados, con una formación y una especialización amplias que les permitan ser competitivos.
  3. Conocer los perfiles profesionales más importantes de los que se nutre la actividad publicitaria y las funciones que desarrollan en el sector.
  4. Adquirir una síntesis de los conocimientos básicos, teóricos y técnicos que ha de tener el profesional de la publicidad según el perfil profesional al que aspira.

Las competencias de la asignatura son:

1. Capacidad de gestionar, liderar y ejecutar proyectos de comunicación publicitaria interlocutando y negociando con los actores de la industria publicitaria implicados.
  2. Capacidad de aplicar el pensamiento estratégico en la selección del mensaje, del público y de los soportes (desde el departamento de cuentas, de medios o desde el anunciante).
  3. Capacidad para buscar, analizar e interpretar información de mercado con valor para un problema de comunicación concreto y traducirla a documentos de trabajos específicos.
  4. Capacidad para definir y gestionar presupuestos de comunicación.

• Sujetos de la actividad publicitaria
  • Perfiles profesionales en publicidad y ámbitos afines

Materiales

Los materiales didácticos de esta asignatura constan de apuntes en soporte papel y en formato web y recursos en red.

Requisitos previos

Para matricularse de esta asignatura y seguirla no se necesita ninguna titulación académica ni hay que tener conocimientos previos sobre la materia.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Elisenda Estanyol Casals

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 329,00 €