Planificación estratégica y creativa

Asignatura

Presentación

La planificación estratégica y creativa trata de canalizar y orientar el planteamiento de la comunicación comercial y persuasiva. La misión del planner, por lo tanto, tiene que ser la de asegurar que los esfuerzos creativos se orienten en la dirección correcta, así como facilitar las herramientas para que la exploración creativa sea más eficaz.

Inicio: 18 septiembre 2019

En esta asignatura se profundizará en el papel fundamental que tiene actualmente esta figura de la comunicación publicitaria, que ha traspasado el entorno de la agencia para trascender también a las agencias de medios e incluso a departamentos de los anunciantes.

Objetivos y competencias

Los objetivos principales que se pretende conseguir con esta asignatura son:

1. Comprender la figura y funciones del planificador estratégico en el actual escenario de la comunicación persuasiva.
  2. Tomar conciencia de su papel fundamental como bisagra entre los departamentos de Cuentas/investigación y el departamento Creativo.
  3. Consolidar y aprender conceptos básicos de la planificación estratégica y su argot específico.
  4. Saber comunicar el pensamiento estratégico a través de las herramientas habituales profesionales, como es el documento del briefing creativo (en sus diferentes versiones).

En cuanto a las competencias que se trabajarán en esta asignatura, hay que destacar:

1. La capacidad analítica, sobre todo en la detección de problemas de comunicación.
  2. La habilidad para investigar aspectos del mercado desde nuevos puntos de vista, para poder llegar a conclusiones eficaces, utilizando los recursos disponibles.
  3. La destreza al resumir en un documento-tipo el pensamiento estratégico y creativo que hace falta para inspirar una solución comunicativa.

Los contenidos básicos de la asignatura serán:

• El libro que recibirán los estudiantes en su domicilio: "Planificación Estratégica. La relevancia del consumidor en comunicación comercial analizada por los planners", coordinado por Cristina Sánchez-Blanco y que contiene las visiones de los planificadores estratégicos más reconocidos del país.
  • Los materiales y documentos que vaya compartiendo el consultor en el tablón del aula. Por lo tanto, hay que seguir de manera constante la actividad del aula y haber leído -y estudiado, si es el caso- los mensajes y materiales que comparta el consultor.

Los materiales didácticos de esta asignatura son en soporte Libro-manual.

Requisitos previos

Para matricularse de esta asignatura y seguirla no se necesita ninguna titulación académica ni hay que tener conocimientos previos sobre la materia.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Silvia Sivera Bello

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 165,00 €