Periodismo digital

Asignatura

Presentación

El objetivo es que los alumnos conozcan de forma práctica las particularidades del medio digital a la hora de ejercer el periodismo. Para hacerlo, la asignatura sitúa a los estudiantes en el marco de producción de un web informativo sobre este ámbito. Los contenidos de este medio, que constituyen las prácticas de los alumnos, se centrarán sobre el estado del periodismo desde cuatro grandes áreas temáticas: la profesión, las redes, la narración y las herramientas digitales. Por lo tanto, el enfoque es muy práctico: desde los requerimientos de la creación de contenidos de un medio, se reflexionará y se profundizará en los temas de la asignatura.

Inicio: 18 septiembre 2019

Objetivos y competencias

1. Conocimiento general de los medios de comunicación y de los cambios que la irrupción de internet ha implicado en el sector y en la manera de informar.
  2. Capacidad de buscar, seleccionar y filtrar información fidedigna así como a contrastar fuentes.
  3. Capacidad de crear y editar contenidos periodísticos textuales y audiovisuales.

• Profesión
  • Herramientas
  • Narración
  • Redes

Materiales

Los materiales didácticos de esta asignatura constan de apuntes en soporte papel (libro-manual) y formato web.

Requisitos previos

Para matricularse de esta asignatura y seguirla no se necesita ninguna titulación académica ni hay que tener conocimientos previos sobre la materia.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Silvia Martínez Martínez

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 326,00 €