Organización de eventos y protocolo

Asignatura

Esta asignatura es un instrumento de trabajo eficaz que os resultará de gran utilidad para abordar el ámbito de las relaciones interpersonales y colectivas, tanto en el análisis académico cómo en la gestión profesional.

Inicio: 18 septiembre 2019

El material didáctico que tenéis a vuestra disposición y que ha sido preparado cuidadosamente para vosotros, os permitirá adentraros en un mundo aparentemente lleno de glamour y espectacularidad, pero en cuya trastienda subyacen muchas horas de investigación y programación. La política, la economía, las fuerzas sociales, la cultura o incluso el mundo de la prensa rosa se entremezclan en la realidad con diferentes dosificadores, y nuestra intención es que tengáis las claves para poder gestionar y descifrar sus mapas organizacionales. Además, el sector de la organización de actas está en clara expansión, tanto desde la perspectiva académica como profesional, y os permitirá desarrollar por igual tanto el trabajo de consultores y analistas como el de gestores de actas.

Objetivos y competencias

Los objetivos de la asignatura son:

1. Entender el entronque comunicativo y la fundamentación teórica del ceremonial y el protocolo en las ciencias sociales y la comunicación.
  2. Conocer las definiciones académicas de ceremonial, protocolo, etiqueta y términos afines.
  3. Realizar el seguimiento a la evolución de esta terminología a lo largo de la historia a través de la bibliografía de sus autoridades.
  4. Incorporar la semiótica, la proxemia y la cronemia a las estrategias de comunicación no verbal en las ceremonias.
  5. Identificar las distintas etapas o fases en el estudio del ceremonial y el protocolo.
  6. Aproximarse a las ceremonias desde sus orígenes hasta la actualidad.
  7. Analizar específicamente el caso español y sus conexiones con otras culturas.
  8. Conocer la normativa vigente sobre protocolo en España.
  9. Definir los distintos tipos de actos en función del carácter del emisor según la normativa vigente.
  10. Acceder a la teoría de los eventos, su clasificación y tipologías.
  11. Identificar los distintos sistemas ceremoniales.
  12. Definir los elementos que intervienen en la comunicación protocolaria.
  13. Conocer los principios rectores que han de seguirse en la organización de eventos.
  14. Identificar los distintos ámbitos de aplicación de la normativa protocolaria en función de las tipologías de actos.
  15. Conocer los principios de aplicación de la normativa vigente en función del anfitrionazgo, la presidencia y las precedencias.
  16. Diferenciar las autoridades de las personalidades.
  17. Ser conscientes de la necesidad de abordar la organización de eventos con perspectiva de género.
  18. Adquirir las habilidades necesarias para ubicar correctamente a los públicos organizacionales en presidencias, mesas de trabajo, banquetes y actos diversos.

Contenidos

• Fundamentación teórica del protocolo en la comunicación y las relaciones públicas
  • Principales hitos en la historia del ceremonial y el protocolo
  • Los acontecimientos especiales
  • El protocolo y su aplicación

Materiales

Los materiales didácticos de esta asignatura constan de unos apuntes en soporte papel y en formato web, un libro-manual y recursos en red.

Requisitos previos

Para matricularse de esta asignatura y seguirla no se necesita ninguna titulación académica ni hay que tener conocimientos previos sobre la materia.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Elisenda Estanyol Casals

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 329,00 €