Lenguajes publicitarios

Asignatura

Presentación

Los recursos verbales y visuales tienen, en la publicidad, una naturaleza intensamente pragmática, por no decir estrictamente un valor económico: en la publicidad, una imagen, una palabra, un símbolo, una música, etc. valen dinero.

Inicio: 18 septiembre 2019

Una palabra o una imagen acertadas o desacertadas tienen una repercusión directa en las ventas de un producto, en la imagen de una marca, en su posición en el mercado e incluso en las relaciones emocionales con los consumidores.

Así pues, la asignatura tiene su meta en la profundización en las funciones, las responsabilidades y los recursos de la redacción y la dirección de arte en publicidad para la elaboración del mensaje publicitario. Se destaca especialmente el rol del director de arte en la elaboración de los aspectos visuales y el papel del redactor en la expresión creativa del mensaje publicitario.

Los publicitarios confían en la creatividad para ayudar a las marcas a acceder a la notoriedad. El dominio del lenguaje publicitario es el factor clave de la eficacia de la publicidad, por tanto, quien no domina el lenguaje, no domina el negocio.

En este sentido, el contenido de la asignatura se integra en tres grandes conjuntos. Por un lado, el análisis funcional e histórico del lenguaje publicitario, así como sus aplicaciones y sus instrumentos profesionales. En segundo lugar, se profundiza en la redacción y conceptualización publicitaria, la redacción aplicada, y la publicidad y la retórica. Por último, se introducen los fundamentos de la dirección de arte y la adaptación de los lenguajes visuales.

Objetivos y competencias

Los objetivos generales que el estudiante conseguirá mediante el estudio de la asignatura son los siguientes:
  1. Adquirir unos fundamentos sólidos en cuanto a los elementos fundamentales de los lenguajes publicitarios, sus funciones y la relación con la creatividad.
  2. Desarrollar las competencias necesarias para saber analizar los lenguajes publicitarios y dominar sus aplicaciones, principalmente las verbales y las visuales.
  3. Dominar el uso de las herramientas publicitarias profesionales tanto en el aspecto verbal como en el visual.
Las competencias de la asignatura son:
  1. Capacidad para pensar de forma crítica y también estratégica.
  2. Capacidad para aprender y actualizarse permanentemente.
  3. Capacidad de búsqueda, gestión y uso de la información.
  4. Capacidad para buscar, analizar e interpretar información con valor para un problema de comunicación concreto y para traducirla en documentos de trabajo específicos.
  5. Capacidad para aplicar el pensamiento estratégico y de valor en la selección del mensaje que se va a comunicar, del público a quien comunicar (desde los diferentes perfiles creativos publicitarios).

• Teoría e historia del lenguaje publicitario
  • Análisis y aplicaciones del lenguaje publicitario
  • Instrumentos profesionales del lenguaje publicitario
  • Introducción a la redacción publicitaria y al proceso de conceptualización
  • Publicidad y retórica
  • Redacción publicitaria aplicada
  • Los fundamentos de la dirección de arte
  • La adaptación de los lenguajes visuales al discurso de la publicidad

Materiales

Los materiales didácticos de esta asignatura constan de apuntes en soporte papel y en formato web.

Requisitos previos

Para matricularse de esta asignatura y seguirla no se necesita ninguna titulación académica ni hay que tener conocimientos previos sobre la materia.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Amalia Susana Creus

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 329,00 €