Introducción a las relaciones públicas

Asignatura

Presentación

Esta asignatura abarca de forma pluridisciplinar una aproximación a las relaciones públicas como una disciplina que contribuye a la comunicación de las organizaciones con su entorno.

Inicio: 18 septiembre 2019

La asignatura ofrece un marco conceptual y teórico de las relaciones públicas y aporta un conocimiento histórico y ético de esta materia, entendida como un elemento esencial en la gestión de la comunicación en las organizaciones. Las propuestas de conocimiento se completan con el análisis del papel de los medios de comunicación y acaban con una descripción y una reflexión sobre los ámbitos de interconexión entre las relaciones públicas actuales y fenómenos como los lobbies, la globalización y la responsabilidad social corporativa.

Objetivos y competencias

Los objetivos de la asignatura son:

1. Profundizar en el valor estratégico de las relaciones públicas como elemento esencial para establecer relaciones con los diversos públicos de una organización.
  2. Constatar la evolución experimentada por las relaciones públicas.
  3. Comprender el valor esencial de la ética en el ejercicio de la profesión de relaciones públicas.
  4. Conocer y saber aplicar los procedimientos y habilidades para elaborar y ejecutar un proyecto de relaciones públicas.

Las competencias de la asignatura son:

1. Capacidad para pensar estratégicamente.
  2. Capacidad para traducir el mensaje que se comunica en un mensaje persuasivo.
  3. Capacidad de idear, planificar, ejecutar y evaluar proyectos comunicativos a partir de una tarea previa de búsqueda de información.
  4. Capacidad de ejercer la profesión de acuerdo con los principios éticos y el código deontológico.
  5. Capacidad de diseñar, implementar y evaluar un plan de comunicación.
  6. Capacidad de adaptación a los objetivos organizaciones y contribución a su consecución, especialmente cuando dependan de la percepción que tienen de la organización sus públicos más relevantes.

• Introducción a las relaciones públicas
  • Los medios de comunicación en las relaciones públicas
  • Relaciones públicas en ámbitos clave

Los materiales didácticos de esta asignatura están en soporte papel.

Requisitos previos

Para matricularse de esta asignatura y seguirla no se necesita ninguna titulación académica ni hay que tener conocimientos previos sobre la materia.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Ferran Lalueza Bosch

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 326,00 €