Historia, teoría y crítica del diseño

Asignatura

Esta asignatura ofrece una visión integrada de la vertiente histórica y teórica, así como una construcción crítica del diseño, situándolo en relación con las demás artes y con los distintos materiales y medios que se han utilizado a lo largo de la historia. Nos centraremos especialmente en la conexión entre el diseño gráfico y el audiovisual, así como en los recientes desarrollos de los nuevos medios, siempre con una visión global de la relación entre diseño y sociedad.

Inicio: 18 septiembre 2019

A pesar de que se trata de una asignatura de carácter histórico y teórico está muy enfocada a contribuir a la práctica del diseño mediante un uso pragmático de la historia y de la teoría. El objetivo fundamental es, pues, aprender a usar la historia y la teoría del diseño como un recurso básico y fundamental para la praxis creativa, lo que contribuye a los procesos de innovación desde la tradición del diseño.

Objetivos y competencias

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

• Conocer la historia y las teorías del diseño para poder aplicarlas al diseño desde una posición crítica.
  • Conocer las bases de la cultura visual y las transformaciones ocasionadas por las tecnologías digitales.
  • Conocer el contexto sociocultural del diseño desde las diferentes perspectivas proporcionadas por la antropología, la psicología y la sociología.
  • Comprender la relevancia de las implicaciones éticas y medioambientales, la diversidad cultural y la estructura social para el planteamiento y la ejecución correctos del diseño en el ámbito profesional.

Las competencias que tienen que adquirir los estudiantes de esta asignatura son las siguientes:

• Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
  • Comprender las estructuras y los procesos del contexto profesional, sus implicaciones sociales y culturales des de una perspectiva global, así como su dimensión internacional.
  • Elaborar un pensamiento y discurso crítico sobre el contexto y un posicionamiento ético sobre la práctica profesional.
  • Analizar y utilizar conocimientos de historia del diseño y cultura visual en los proyectos de diseño.
  • Incluir conceptos clave de sostenibilidad y respeto al entorno en los proyectos de diseño.
  • Reconocer e incorporar la complejidad de la diversidad cultural y funcional en los procesos y los resultados de diseño.
  • Comprender el contexto cultural actual y los movimientos sociales relacionados con la cultura digital, para imprimir una ética de cultura libre y abierta a la práctica del diseño.

• Historia e historias del diseño
  • Filosofías y ámbitos del diseño en la actualidad
  • Teoría y crítica del diseño
  • Metodología del diseño

Recursos para el aprendizaje

• Meggs, Philip B. (2009). Historia del diseño gráfico. Barcelona: RM.
  • Satué, Enric. El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 9788420670713.
  • Selección de artículos e informes enviados por el profesor consultor al aula.

Requisitos previos

Para matricularse de esta asignatura y seguirla no se necesita ninguna titulación académica ni hay que tener conocimientos previos sobre la materia.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Pau David Alsina González

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 342,00 €