La asignatura de Diseño gráfico ofrece una introducción a la creación y al tratamiento de imágenes por ordenador. Presenta las bases del diseño gráfico combinando aspectos técnicos, formales y conceptuales.

El estudiante trabajará básicamente la capacidad para crear y diseñar los elementos gráficos y visuales de un producto o aplicación multimedia, usando procedimientos creativos, fundamentos básicos del diseño y un lenguaje formal. Lo hará enfrentándose a una serie de problemas de diseño. Por ello, la asignatura tratará de sentar las bases del diseño gráfico, abordando aspectos del uso formal de los principios básicos del diseño (composición, color, forma) y aspectos técnicos de la imagen digital. Además, también se tratarán los sistemas de protección de la propiedad intelectual en imágenes.

Inicio: 18 septiembre 2019

Las actividades de aprendizaje se basan en cuatro estrategias:

• Formación basada en la utilización de material didáctico con los principales contenidos teóricos, que serán complementados con lecturas optativas.
  • Actividad de aula: utilización del foro del aula u otras herramientas propuestas por el consultor o la consultora para mostrar los resultados de los ejercicios realizados, para comentarlos con el resto de los estudiantes, abrir discusiones sobre los contenidos de la asignatura, intercambiar información y resolver dudas.
  • Actividad basada en la realización de guías de aprendizaje aplicando los contenidos teóricos aprendidos por medio del material didáctico.
  • Actividades de evaluación, que serán las que vertebren el conjunto de la asignatura, dado el carácter práctico de la misma. Principalmente se basan en la resolución de problemas de diseño.

Esta assignatura forma parte del grado de Multimedia.

Objetivos y competencias

Competencias

• Capacidad para plantear problemas de diseño (Design thinking and design process)
  • Conocimientos que permitan plantearse un problema, es decir, identificar una potencialidad innovadora en términos de forma, técnica, funcionalidad y finalidad
  • Dominio del diseño básico y sus principios
  • Conocimientos de percepción visual y composición
  • Conocimientos básicos de percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual (ergonomía gráfica)
  • Dominio de herramientas específicas y programas para el diseño gráfico
  • Conocimiento de los diferentes sistemas, modelos y formatos multimedia relativos al gráfico vectorial y al mapa de bits (jpeg, swf, gif, tif, etc.)
  • Conocimiento de los sistemas de protección de la propiedad intelectual en imágenes

Módulo 1: Percepción visual

Guías de aprendizaje

Diseño gráfico - Vídeo

Audiovisual

Vídeo de presentación de la asignatura

Audiovisual

Guía de Illustrator CS5

Requisitos previos

Para matricularse de esta asignatura y seguirla no se necesita ninguna titulación académica ni hay que tener conocimientos previos sobre la materia.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Irma Vilà

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Precio y matrícula

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 342,00 €