Historia y memoria de la Guerra Civil Española

Seminario curso

La Guerra de 1936-1939 es el hecho más trascendental, traumático y controvertido de la historia contemporánea de España. Ochenta años después de su inicio, aún continúa suscitando el interés de historiadores de todo el mundo.

En los últimos años, además, la recuperación de la llamada memoria histórica ha situado la Guerra Civil en el primer plano del debate político. Historia y memoria, pasado y recuerdo, son precisamente los ejes de este curso. Por un lado, el curso quiere proporcionar a los estudiantes un conocimiento detallado de la Guerra Civil en el conjunto de España, con un énfasis especial en los Países Catalanes. Por otro, el curso analiza cuál fue la memoria oficial de la guerra durante el franquismo y las transformaciones que ha padecido esta memoria en la España constitucional.

Crèdits: 1 ECTS

Durada: 25 horas

Inicio: 28 junio 2017

Títol: Historia y memoria de la Guerra Civil Española

El curso está formado por tres bloques. El primer bloque resigue los orígenes de la Guerra Civil y se centra sobre todo en los años de la Segunda República. El segundo bloque trata de los diversos aspectos de la guerra (políticos, militares, económicos, sociales, internacionales, etc.). Finalmente, un tercer bloque se ocupa del lugar que la guerra ha ocupado en la memoria colectiva catalana y española.

Cursos relacionados

La UOC ofrece Cursos de investigación, transferencia y emprendimiento en inglés dirigidos a estudiantes, investigadores y profesores para impulsar la investigación en los ámbitos académico, científico y empresarial.

Al final del curso los estudiantes serán capaces de:

• Identificar los principales sectores sociales, partidos políticos, instituciones y figuras históricas que protagonizaron la Guerra Civil.
  • Identificar las batallas, campañas y operaciones militares más importantes de la guerra, así como las tácticas y el armamento utilizado por cada uno de los dos bandos.
  • Analizar el papel que desempeñaron las principales potencias y los voluntarios internacionales en la Guerra Civil.
  • Evaluar la trascendencia de la Guerra Civil en la historia posterior de España y de Europa.
  • Comparar las diversas interpretaciones historiográficas existentes sobre la guerra.
  • Valorar el legado de la Guerra Civil en la España actual.

A lo largo del curso los estudiantes aprenderán a:

• Leer críticamente un conjunto de textos historiográficos sobre la historia y la memoria de la Guerra Civil.
  • Extraer conclusiones a partir de fuentes históricas de primera mano.
  • Redactar un trabajo sobre un aspecto concreto de la Guerra Civil utilizando fuentes bibliográficas.
  • Analizar el pasado de manera crítica y comprender la complejidad de los procesos históricos.

Metodología

El curso utilizará como materiales de estudio diversos artículos académicos sobre la Guerra Civil. Los estudiantes deberán ver también dos documentales sobre la guerra. A partir de estos materiales, los estudiantes deberan escribir tres textos de entre 1.000 y 1.500 palabras cada uno sobre temas propuestos por el consultor.

1. El camino hacia la guerra. Del 98 a la Segunda República
  2. El golpe de estado y la formación de los dos bandos
  3. 1936: Revolución, terror y guerra de columnas
  4. 1937: Guerra de frentes, guerra internacional y guerras internas
  5. 1938-1939. Crisis y caída de la República
  6. Los historiadores y la guerra
  7. Las guerras de la memoria: recuerdo y olvido de la Guerra Civil

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula.

Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula.

Información sobre el desistimiento de matrícula »

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

En los programas abiertos, si os matriculáis de más de un seminario, os beneficiaréis de un descuento del 5 % sobre el precio del segundo curso y los sucesivos.

• Comunidad UOC: 7 % de descuento

Si habéis realizado en la UOC estudios de ateneo, del Centro de Idiomas Modernos, Seminarios de Otoño, de invierno, de verano o una especialización. Si estáis estudiando un grado o máster universitario pero aún no os habéis titulado también se os aplicará el descuento de comunidad.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Concepto Precio
Precio del curso 173,00 €

Matrícula abierta

Inicio de docencia: junio 2017

Teléfono fijoEj: 932532300
Teléfono móvilEj: 123456789

La UOC en cifras

estudiantes

graduados

aulas abiertas

docentes

¿Qué son los Seminarios y cursos?

Consulta las preguntas más frecuentes

Teléfono fijoEj: 932532300
Teléfono móvilEj: 123456789