Investigación y Planificación en UX

Especialización

La tecnología es cada vez más múltiple, ubicua y omnipresente. En este contexto, el factor clave en el desarrollo y la aceptación de la tecnología en los próximos años será su adecuación a los usuarios y la facilidad de uso.

Inicio: 17 octubre 2018

Título: Investigación y Planificación en UX

Idioma: castellano

El objetivo final es diseñar productos interactivos más simples, más centrados en las necesidades humanas y que ayuden a aumentar la efectividad y satisfacción de las personas.

Para conseguir esta aceptación, son necesarias nuevas filosofías y perspectivas de diseño, así como empresas y profesionales que las lleven a cabo: observar, entender, realizar. En definitiva, diseñar teniendo en cuenta para quién, para qué, cuándo y dónde se va a usar un producto digital o aplicación. Diseñar mejor implica analizar, definir, prototipar y evaluar iterativamente para proporcionar una buena experiencia al usuario. Se trata de acercar los productos tecnológicos a las personas.

Las disciplinas de la interacción persona-ordenador (IPO) y de la experiencia de usuario (UX) fomentan este cambio coordinando los aspectos esenciales que intervienen en la interacción entre las personas y la tecnología: las características y necesidades humanas, las funcionalidades de los productos digitales interactivos, su contexto de uso, la implementación de los sistemas tecnológicos, la arquitectura de la información, los elementos gráficos, visuales y de interacción y el proceso de desarrollo de estos productos.

1. Diseño centrado en el usuario

2. Requisitos de usuario: investigación y análisis

En  el blog  del posgrado, UXed, podéis seguir la actualidad profesional relacionada con la experencia de usuario, diseño de interacción, usabilidad, tecnologias accesibles y diseño centrado en el usuario  (noticias, materiales didácticos, proyectos de los estudiantes,  recursos,  eventos...) desde la visión del equipo docente y  colaborador del programa.

Cátedra Telefónica-UOC de Diseño y creación multimedia

Los profesores de la Especialización de Investigación y planificación en UX lideramos la Cátedra Telefónica-UOC de Diseño y Creación Multimedia, dedicada a crear conocimiento e impacto social en el ámbito del diseño y la tecnología. Organizamos talleres abiertos y jornadas -de las cuales os informaremos en las aulas- y elaboramos informes sobre cómo enseñar y aprender en diseño mediante la tecnología, procesos de diseño, visual thinking y programación creativa.

Dentro de las actividades que organizamos, destaca la Jornada anual sobre Experiencia de Usuario, ampliamente reconocida en el sector y donde reunimos los principales expertos españoles del sector.

Diciembre 2017
Para programas que inician docencia durante febrero/marzo

Junio 2018
Para programas que inician docencia durante septiembre/octubre