Documentalista audiovisual y film researcher
Especialización

Objetivos, perfiles y competencias

Objetivos

Este curso de especialización, de carácter claramente profesionalizador, tiene como objetivo general formar documentalistas audiovisuales con un enfoque tanto para el sector televisivo como el cinematográfico.

Profesionales que puedan dar respuesta a las actuales necesidades de documentación de los productos audiovisuales de cine y televisión.

El curso pone especial énfasis en las necesidades y roles actuales y emergentes.

• Documentalista audiovisual (perfil genérico)
  • Documentalista cinematográfico
  • Documentalista en empresa de televisión
  • Film researcher
  • TV researcher
  • Consultor en fondos audiovisuales
  • Gestor de archivo audiovisual o de contenidos audiovisuales
  • Catalogador de colecciones audiovisuales
  • Responsable de archivo o centro de documentación audiovisual

Competencias

• Adquirir las habilidades, metodologías y estrategias necesarias para alcanzar la figura profesional del documentalista audiovisual, en sus diferentes especialidades: documentalista en televisión, documentalista cinematográfico y film researcher.
  • Conocer los sistemas, los productos y los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo de documentación en televisión y en cine.
  • Adquirir habilidades de análisis documental de fondos audiovisuales.
  • Adquirir habilidades de búsquedas en archivos audiovisuales.
  • Conocer en profundidad el proceso de documentación de un producto cinematográfico.
  • Conocer y ser conscientes de la problemática de la preservación de fondos audiovisuales de televisión y cinematográficos.
  • Conocer la casuística de la gestión de compra de imágenes.
  • Conocer y ser conscientes de los aspectos legales de la información audiovisual.

A quién se dirige

Se dirige tanto a titulados en Información y Documentación, Comunicación Audiovisual u otras especialidades, como en general a personas con experiencia o interesadas por el sector audiovisual y cinematográfico. Al tratarse de un curso de especialización, no es imprescindible una titulación previa.

Femenino
Masculino