Tecnologías de la Telecomunicación

Objetivos

• Proporcionar al estudiante la formación científica, tecnológica y socioeconómica para el ejercicio profesional en el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cualquier ámbito.
  • Adquirir conocimientos de la legislación vigente en el sector de las telecomunicaciones.
  • Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para asesorar, diseñar, analizar, instalar, mantener y explotar sistemas, componentes o procesos del ámbito de las TIC de cualquier empresa, Administración o institución.
  • Desarrollar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, evaluar las posibles alternativas, y posteriormente, implantar una solución.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
  • Desarrollar capacidades de responsabilidad, así como la toma de decisiones.
  • Adquirir la capacidad de análisis de las tecnologías de telecomunicación y tendencias del mercado para encontrar las respuestas adecuadas a las necesidades y los recursos en un entorno concreto.
  • Desarrollar la capacidad de adaptarse a entornos nuevos y TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional, especialmente la redacción de documentación técnica.
  • Dotar al estudiante de las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar su formación de manera autónoma.
  • Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.

El grado de Tecnologías de la Telecomunicación se dirige:

• A las personas que quieran ejercer la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación.
  • A los profesionales que deseen adquirir competencias y conocimientos en desarrollo y aplicación de las TIC.
  • A cualquier persona interesada en conocer y entender el funcionamiento de las telecomunicaciones.

El graduado en Tecnologías de la Telecomunicación por la UOC obtiene, de acuerdo con la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, las atribuciones profesionales de ingeniero técnico de telecomunicación, en la especialidad que haya cursado el estudiante. Los tres itinerarios posibles son:

• Ingeniería Telemática: se centra en las tecnologías relacionadas con las redes de comunicación, las aplicaciones y los servicios telemáticos.
  • Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación: se centra en las tecnologías relacionadas con la propagación en diferentes medios de transmisión y en el diseño, la utilización, la gestión y la implantación de sistemas de comunicación.
  • Ingeniería de Sistemas Audiovisuales: profundiza en los conocimientos generales aplicándolos a los sistemas audiovisuales, en el campo de la acústica y la electroacústica, el procesamiento de sonido e imagen, la televisión, el vídeo y las aplicaciones multimedia.

Competencias

Los graduados en Tecnologías de la Telecomunicación de la UOC adquieren las competencias indicadas en la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación.

Asimismo, el grado de Tecnologías de la Telecomunicación garantiza la adquisición de las competencias básicas para los estudios de grado previstas en el anexo 1 del Real decreto 1393/2007.

Competencias específicas

• Capacidad para proyectar, calcular, desarrollar e implementar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aplicar la legislación vigente durante el desarrollo de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación.
  • Capacidad para aplicar conocimientos sobre el uso y la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Capacidad para conocer, evaluar, diseñar y aplicar sistemas y subsistemas de comunicaciones (hardware y software) para aplicaciones propias de las telecomunicaciones, y para aplicaciones de control y seguridad.
  • Capacidad para comprender y saber aplicar el funcionamiento y la organización de internet, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • Capacidad para redactar documentos técnicos.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto medioambiental y económico de las soluciones técnicas.

Competencias transversales

• Capacidad para comunicar oralmente y por escrito conocimientos y conclusiones en el ámbito académico y profesional, ante un público especializado o no.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad para analizar un problema y aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos para abordarlo y aplicar una solución eficaz.
  • Capacidad para adaptarse a futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
  • Capacidad para generar nuevas ideas e identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional.

Competencias propias de la UOC

• Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • Capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Acceso abierto

Solicita el acceso

Inicio de docencia: febrero

Rellena el formulario y accede de manera gratuita y sin compromiso al Campus Virtual

Teléfono fijoEj: 932532300
Teléfono móvilEj: 123456789

anticipada

Matrícula anticipada hasta el 8% dto., si te matriculas hasta el 19 de diciembre incluido.

Puedes fraccionar el pago de tu grado en cuotas.

Titúlate en #eltúquequieresser

Teléfono fijoEj: 932532300