Visualización de información

Asignatura

Presentación

En la última década, la visualización de información se ha transformado en una de las tendencias en crecimiento más prometedoras, tanto en el medio impreso como en el online.

Inicio: 20 septiembre 2017

La visualización consiste en la representación gráfica de datos -por medio de estadísticas, mapas, diagramas y esquemas- con dos objetivos: presentarlos a una audiencia determinada (amplia o especializada) y servir como herramienta de análisis para explorar el que estos datos esconden. Hoy día, la visualización, que en esta asignatura será sinónimo de "infografía", está presente desde el análisis de mercado de las grandes empresas financieras, hasta los medios de comunicación (con The New York Times al frente), pasando por todas las disciplinas universitarias que hacen uso de métodos cuantitativos.

Esta asignatura es una introducción a los principios conceptuales de la disciplina.

Objetivos y competencias

• Capacidad de extraer y analizar datos.
  • Capacidad de conceptualizar un discurso visual.
  • Capacidad de realizar visualizaciones estáticas e interactivas.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre gráficos.

• Introducción a la visualización
  • Fundamentos
  • Historia
  • Cognición
  • Estudios de caso

Materiales

Los materiales didácticos de esta asignatura constan de apuntes en soporte papel y formato web.

Requisitos previos

Para matricularse de esta asignatura y seguirla no se necesita ninguna titulación académica ni hay que tener conocimientos previos sobre la materia.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Laia Blasco Soplon

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Seguro gratuito de matrícula

La UOC ofrece, por defecto, un seguro de matrícula gratuito a los estudiantes que cursan unos estudios de duración mínima de un semestre y que residen en el Estado español (es decir, a quienes en vuestro DNI o NIE tenéis una dirección española). De este modo, si os encontráis en una situación imprevista y no podéis pagar la matrícula, la universidad os ayuda a continuar con vuestros estudios.

El seguro cubre a los estudiantes de grados, másteres universitarios, especializaciones, posgrados y másteres propios, cursos del Ateneo y del Centro de Idiomas Modernos, diplomaturas, ingenierías y licenciaturas.

+ Consulta el seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando

Concepto Precio
Precio del curso 332,00 €