Interacción persona ordenador

Asignatura

Presentación

Con la democratización de la tecnología en general y de la informática en particular, se ha hecho patente la necesidad de tener en cuenta lo que podemos denominar factores humanos a la hora de diseñar y construir los sistemas.

Inicio: 20 septiembre 2017

Hoy en día, no basta con que los sistemas y productos interactivos ejecuten las tareas para los cuales han sido diseñados, sino que también deben ser sencillos, intuitivos y fáciles de utilizar por parte de los usuarios a quienes van dirigidos... Y es en este contexto donde aparece el estudio de la interacción persona-ordenador (IPO), también llamada interacción humana con los ordenadores (IHO). La IPO constituye un área de conocimiento multidisciplinar, dado que se alimenta de ámbitos a priori tan distantes como por ejemplo la informática o la psicología (pasando por el diseño gráfico o la ingeniería, entre otros). Para el profesional de la informática, la IPO presenta dos grandes retos: cómo incorporarla dentro del ciclo de vida de las aplicaciones y cómo diseñar correctamente las interfaces; en definitiva, diseñar y construir sistemas interactivos que tienen en cuenta a los usuarios.

Objetivos y competencias

Las competencias de la asignatura son:

1. Conocimiento de los fundamentos de la interacción persona-ordenador y los aspectos humanos, tecnológicos y de diseño que la conforman.
  2. Conocimiento del diseño centrado en el usuario, las etapas que lo configuran y su proceso iterativo.
  3. Capacidad de aplicación del diseño centrado en el usuario al análisis, diseño, desarrollo y evaluación de sistemas interactivos y aplicaciones informáticas.
  4. Capacidad para evaluar la accesibilidad de sitios web.

• Bloque 1. Introducción a la interacción persona-ordenador
    • Introducción a la interacción persona-ordenador
    • Elementos de la IPO: diseño, personas y tecnología
  • Bloque 2. Diseño centrado en el usuario (DCU)
  • Bloque 3. Accesibilidad
    • Tecnología, diversidad y accesibilidad

Materiales

Los materiales didácticos de esta asignatura constan de apuntes en formato CD-ROM, un CD-ROM con software, un libro-manual y recursos en red.

Requisitos previos

Se recomienda que el estudiante tenga nociones básicas de programación, HTML,CSS e ingeniería del programario, especialmente del ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones.

Titulación

El seguimiento y la superación de las asignaturas cursadas lleva a la obtención de un certificado de la UOC. Este documento permitirá la convalidación -o su reconocimiento- con las asignaturas de los estudios universitarios de la UOC siempre y cuando se reúnan los requisitos previos determinados.

Enric Mor Pera

Requisitos técnicos

Para el seguimiento de esta asignatura es necesario disponer de un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet (por banda ancha, ADSL o cable) y un monitor con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Para poder consultar algunos materiales también puede ser necesario un lector de DVD.

Es recomendable que la CPU (ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil) tenga como mínimo 2 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.

Es necesario un sistema operativo Windows XP (o superior), Mac OS o Linux*. También se requiere tener instalado uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer 9.0 (o superior), Mozilla Firefox o Chrome.

* Debido a la gran variedad de distribuciones que existen, no especificamos todas las versiones posibles.

Proceso de matrícula

1. Formularios de matrícula

Rellena el formulario de matrícula del curso concreto que te interesa, que encontrarás a la parte superior de la página.

2. Acceso al campus

Una vez realizada la matrícula, recibirás las claves de acceso al Campus Virtual. Es muy recomendable que accedas para ir familiarizándote con el entorno. A lo largo del día del inicio de semestre se activarán tus aulas virtuales en el Campus.

El pago de los cursos se efectúa con tarjeta.

1. TPVV: pago con una tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad financiera, mediante el TPVV (terminal de punto de venta virtual) de «la Caixa».

Información sobre el desistimiento de matrícula

Descuentos

Si os podéis acoger a alguno de los descuentos, lo tenéis que indicar en el momento de hacer la matrícula.

• UOC Alumni: 10% de descuento

Puedes obtener este descuento si has obtenido un título oficial (de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o máster universitario) o un máster o posgrado propio en la UOC.

• UOC Alumni Premium: 15% de descuento

Pueden obtener este descuento todos los miembros de Alumni Premium.

Seguro gratuito de matrícula

La UOC ofrece, por defecto, un seguro de matrícula gratuito a los estudiantes que cursan unos estudios de duración mínima de un semestre y que residen en el Estado español (es decir, a quienes en vuestro DNI o NIE tenéis una dirección española). De este modo, si os encontráis en una situación imprevista y no podéis pagar la matrícula, la universidad os ayuda a continuar con vuestros estudios.

El seguro cubre a los estudiantes de grados, másteres universitarios, especializaciones, posgrados y másteres propios, cursos del Ateneo y del Centro de Idiomas Modernos, diplomaturas, ingenierías y licenciaturas.

+ Consulta el seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando

Concepto Precio
Precio del curso 332,00 €